Los inspectores evidenciaron indicios de intermediación laboral ilegal, un esquema común para enmascarar las verdaderas relaciones laborales.
+
Teresa Narvaez H.
Laboral
El Ministerio del Trabajo, tras una exhaustiva inspección en 56 tiendas y cuatro centros de distribución de Olímpica, ha revelado hallazgos críticos de presunta tercerización ilegal, intermediación laboral, riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores y baja aplicación de mecanismos de prevención. Estas conclusiones derivan de un ejercicio de inspección, vigilancia y control realizado en 60 establecimientos de la cadena de supermercados, supertiendas y droguerías, en respuesta a más de 50 denuncias en 16 Direcciones Territoriales del país.
«Los resultados revelan hallazgos críticos de incumplimientos en obligaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, y problemas en espacios físicos y de infraestructura», informó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino Páez. El funcionario enfatizó que estas acciones buscan garantizar los derechos de los trabajadores y cimentar la dinámica económica en el trabajo digno y decente.
Principales irregularidades
Los inspectores evidenciaron indicios de intermediación laboral ilegal, un esquema común para enmascarar las verdaderas relaciones laborales. Se encontró que el personal que debería ser contratado directamente por Olímpica es vinculado a través de otras empresas, lo que dificulta el cumplimiento de los derechos laborales. Además, se identificaron jornadas de trabajo de hasta 10 horas sin el debido registro ni reconocimiento de horas extras.
La viceministra de Relaciones Laborales (e), Sandra Muñoz, detalló las deficiencias encontradas en infraestructura, ergonomía y seguridad y salud en el trabajo (SST). Los inspectores señalaron un peligro inminente debido a riesgos eléctricos, falta de equipos de protección personal y herramientas inseguras. También se detectó la ausencia de mecanismos de participación y prevención, como el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA).
«La falta de capacitación, la ausencia de brigadas y el desconocimiento de los protocolos de emergencia demuestran un grave incumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión de SST», afirmó la viceministra Muñoz.
El Ministerio concluyó que estos hallazgos no son incidentes aislados, sino que «configuran un patrón de precariedad y negligencia que parece ser sistémico en la operación de supermercados Olímpica a nivel nacional». El ministro Sanguino anunció que estas inspecciones podrían dar lugar a investigaciones administrativas, las cuales derivarían en la concertación de planes de mejoramiento para subsanar los hallazgos y garantizar mejores condiciones para los trabajadores.
Los hallazgos no son incidentes aislados, sino que «configuran un patrón de precariedad y negligencia que parece ser sistémico en la operación de supermercados Olímpica a nivel nacional».