Noticias, TOP

Las FARC de «Mordisco» serían los autores:INDIGNACIÓN Y RECHAZO NACIONAL POR EL ATENTADO EN CALI

Seis muertos doce heridos y daños incalculables dejó el atentado terrorista en Cali.

 

 

Primicia Diario

Santiago de Cali

El reciente ataque con explosivos cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, ha generado una ola de rechazo unánime en el país. Las principales autoridades, líderes políticos y la sociedad civil han condenado el acto, que dejó un saldo de cinco muertos y 14 heridos, y han coincidido en la necesidad de una respuesta contundente contra los grupos terroristas.

Reacciones desde el poder y la política

El presidente Gustavo Petro fue enfático al atribuir el atentado a las «disidencias de las FARC» y prometió «toda la fuerza del Estado» para garantizar la seguridad.

«El mal llamado Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y las disidencias de Iván Mordisco son bandas armadas jerárquicas cuyo mando real, según inteligencia, recae en la Junta del Narcotráfico, que actúa como una confederación de mafias»,dijo el presidente Petro.

Agregó el mandatario: «He tomado una decisión respecto a las disidencias de ‘Iván Mordisco’, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia: la ‘Junta del Narcotráfico’, serán considerada organización terrorista perseguibles en cualquier parte del planeta por delitos contra la humanidad. Solicitare a la Corte Internacional investigar a estos criminales».

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, quien ha enfrentado una recurrente escalada de violencia, convocó a un consejo de seguridad para coordinar acciones con el gobierno.«¡He ordenado la militarización de Cali!»,dijo Eder.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció que el atentado en Cali, que deja 6 muertos y 60 heridos, es un verdadero crimen de guerra. Responsabiliza a las disidencias de las FARC de alias «Iván Mordisco», que operan en la zona.

La Procuraduría General de la Nación, a través de su jefe Gregorio Eljach Pacheco, también repudió el acto, señalando que «atenta directamente contra la población civil y la democracia».

La Gobernadora del Valle del Cauca,Dilian Francisca Toro se pronunció: «El terrorismo no nos va a vencer, con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos. Caleños y Vallecaucanos, la Fuerza Pública y los mandatarios estamos haciendo un frente unido para seguir dando la batalla. Por los inocentes caídos en este ataque terrorista, hoy más que nunca, mi corazón y mi trabajo incansable para continuar en la lucha».

Reacciones 

El atentado ha servido para que la oposición política critique la estrategia de «paz total». Políticos como Sergio Fajardo han usado sus redes sociales para cuestionar al Gobierno, preguntando: «¿Cuántas bombas más? ¿Cuántos muertos más?».

Desde el Congreso, el presidente del Senado, Lidio García, ha pedido «medidas firmes» para evitar un «retroceso a la violencia y el terrorismo en Colombia». La dirigencia empresarial y social de la región también ha manifestado su profunda preocupación, advirtiendo que esta situación pone en riesgo la estabilidad económica y social de la ciudad.

«Expreso mi absoluto repudio frente al atentado perpetrado contra la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali. Sus autores deben ser perseguidos y capturados por este acto terrorista que deja civiles muertos y heridos cuya cifra definitiva está aún por determinar», dijo el senador .Iván Cepeda Castro.

Tras el atentado en Cali, el presidente Gustavo Petro, así como diversas autoridades y sectores de la sociedad, atribuyen la autoría a las disidencias de las FARC lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández,«Iván Mordisco» . Las acciones son vistas como una respuesta a las recientes operaciones militares en su contra.