Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, presidido el .ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, haciendo un llamado a un «debate real y amplio» para avanzar en la implementación concertada de la reforma laboral.
Rafael Camargo Vásquez
Bogotá, Colombia
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, presidió una sesión clave de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Acompañado de los viceministros Iván Daniel Jaramillo y Sandra Muñoz, el jefe de cartera hizo un llamado a un «debate real y amplio» para avanzar en la implementación concertada de la reforma laboral.
El encuentro reunió a un amplio espectro de actores, incluyendo a representantes de gremios como la Andi, Fenalco, Acopi, SAC y Asobancaria. Por el lado de los trabajadores, estuvieron presentes delegados de las centrales sindicales CUT, CGT, CTC, CPC y CDP. También participaron funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio, así como del DNP y la OIT.
Sanguino expresó su satisfacción por reactivar esta instancia tripartita, considerándola un instrumento fundamental de concertación. «El mensaje del presidente de la República, Gustavo Petro, es dialogar desde el respeto, con la legitimidad del gobierno y valorar los puntos que unen el debate sobre los derechos de las y los trabajadores en Colombia», señaló.
Uno de los temas centrales del debate fue la negociación colectiva multinivel. En la sesión, se recibieron opiniones de los gremios y sindicatos sobre el borrador de decreto que busca establecer reglas claras en esta materia. Adicionalmente, se aprobó la creación de una subcomisión técnica para profundizar en los alcances jurídicos del documento, y se solicitó un concepto técnico a la OIT para guiar el proceso.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se reunió con el ministro de Asuntos Laborales, Antonio Sanguino, y representantes de los trabajadores, demostrando una postura de diálogo pese a su conocida oposición al gobierno.