Actualidad, TOP

«Gas Social»: ECOPETROL Y GASES DE LA GUAJIRA AMPLÍAN ACCESO A GAS NATURAL

El gas natural representa una alternativa más limpia, segura y económica que el uso de leña, la cual es una de las causas de enfermedades respiratorias.

 

 

Juan Celedon 
Riohacha, La Guajira

En un esfuerzo conjunto con Gases de La Guajira y la Gobernación departamental, el programa «Gas Social» de Ecopetrol ha logrado un avance significativo en la región. El proyecto ha permitido 3.000 nuevas conexiones a gas natural, beneficiando a familias que tradicionalmente dependían de la leña para cocinar. De estas, 1.627 se realizaron en zonas urbanas y 1.373 en áreas rurales, lo que marca un hito en la ampliación de la cobertura.

La iniciativa, con una inversión de 6.363 millones de pesos, busca mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de las familias más vulnerables. El gas natural representa una alternativa más limpia, segura y económica que el uso de leña, la cual es una de las causas de enfermedades respiratorias.

Las 3.000 nuevas conexiones benefician a 482 familias en los municipios de Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

«Este logro reafirma que los avances de Ecopetrol no solo se miden en cifras financieras o productivas, sino en los beneficios sociales que generan para miles de familias colombianas. Hoy demostramos que invertir en infraestructura energética también es invertir en dignidad y en futuro», afirmó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

Desde 2019, Ecopetrol ha destinado más de 77 mil millones de pesos en proyectos de gas social en 12 departamentos, impactando a más de 42 mil usuarios. La entrega de estas conexiones consolida el compromiso de la petrolera con una «transición energética justa», que busca aportar seguridad energética y equidad social a las regiones.