Noticias, TOP

El secretario de Transparencia, denuncia: PRESUNTO DETRIMENTO PATRIMONIAL EN CONTRATO DE CONCESIÓN VIAL

Se denunciaron posibles irregularidades en el contrato de concesión para la Unidad Funcional 3 del corredor ‘Accesos Norte a la Ciudad de Bogotá’.

 

 

Rafael Camargo Vásquez

Primicia Diario

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, alertó sobre posibles irregularidades en el contrato de concesión para la Unidad Funcional 3 del corredor ‘Accesos Norte a la Ciudad de Bogotá’. Según un análisis preliminar, el proyecto, una Alianza Público-Privada (APP) sin recursos públicos, podría haber afectado el patrimonio de Chía y podría tener implicaciones penales.

Informe

El estudio de la Secretaría de Transparencia identificó presuntas anomalías administrativas y contractuales que, según Idárraga, podrían constituir un detrimento patrimonial. Entre los hallazgos más relevantes se destacan:

Posible Volteo de Tierras: Se investiga una supuesta aprobación irregular del Acuerdo 100 de 2016, que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Chía. Este cambio habría permitido la urbanización de terrenos originalmente agrícolas, lo que habría provocado un aumento vertiginoso de su valor.

Nulidad del Convenio Interadministrativo 019 de 2017: El informe señala que este convenio entre el municipio de Chía y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) habría permitido la entrega gratuita de terrenos públicos, destinados a vías locales, para la construcción de una vía nacional con fines de aprovechamiento económico privado.

¿Qué es el Volteo de Tierras?

A través de su cuenta de X, Idárraga explicó que el volteo de tierras es una forma de corrupción que consiste en modificar los POT sin un fundamento técnico. El objetivo es convertir suelos agrícolas o ambientales en terrenos urbanizables, lo que dispara sus precios y genera ganancias desmedidas para particulares.

Idárraga enfatizó que, si bien la teoría económica indica que el crecimiento urbano aumenta la demanda y el valor de los suelos, la Ley de Desarrollo Territorial de 1997 prohíbe la intervención en ciertos tipos de suelo para proteger la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

El secretario de Transparencia aseguró que su dependencia continuará buscando una solución que beneficie a los ciudadanos de Chía y sus alrededores, mientra