Noticias, TOP

Con un mensaje contundente: LA CELAC RECHAZA LA INJERENCIA MILITAR EN EL CARIBE

«Ningún gobierno latinoamericano que se respete debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera; los problemas de los latinoamericanos y caribeños los resolvemos los latinoamericanos y caribeños»: Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, Canciller de Colombia.

 

 

Nidia Jaramillo T.

Bogotá D.C.

Bajo el liderazgo de Colombia y en medio de una creciente tensión en el mar Caribe, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, presidió una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Celac. El propósito fue unificar una voz regional que defienda la convivencia pacífica y el respeto mutuo frente al despliegue de buques militares extrarregionales.

Durante su intervención, la canciller Villavicencio recordó a los más de 23 países miembros de la Celac la Proclama de América Latina como Zona de Paz. En un claro mensaje sobre la urgencia de la situación, la ministra abordó el despliegue militar de Estados Unidos en la región, un hecho que, según los países, amenaza la soberanía y la paz regional.

La jefa de la diplomacia colombiana evocó las directrices del presidente Gustavo Petro con una frase que resonó en el encuentro: «Ningún gobierno latinoamericano que se respete debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera; los problemas de los latinoamericanos y caribeños los resolvemos los latinoamericanos y caribeños». Con esta contundente declaración, la ministra reforzó la postura de la región en contra de la injerencia y a favor del fortalecimiento del multilateralismo.

La reunión concluyó con un llamado a la solución pacífica de las controversias y un compromiso renovado con los principios de paz, estabilidad y soberanía, pilares esenciales para el desarrollo de la región.