La televisión pública colombiana ha demostrado su capacidad para producir series de alta calidad, que no solo captan la atención del público local, sino que también logran distribución internacional.
Los casi 800 miembros del jurado de los Premios PRODU 2025 terminaron sus votaciones, lo que permitirá que próximamente se anuncian los finalistas en las más de 100 categorías que componen estos galardones. El jurado, proveniente de distintas áreas de la industria, estuvo conformado por productores, distribuidores, programadores, compradores, talentos, técnicos, escritores, gerentes, mánagers, anunciantes y periodistas.
Asimismo, hubo varios grupos de jurados especialistas para categorías específicas como Diversidad, Sostenibilidad, Mercadeo y Pódcast.
En una reciente entrevista para PRODU.com, el reconocido director Luis Alberto Restrepo, conocido popularmente como «Peto», destacó el potencial de la televisión pública de Colombia. Con una importante inversión de capital, este año se produjeron y estrenaron series de alta calidad como La vorágine y Cosiaca, ambas dirigidas por él.
«En Colombia se puede hacer proyectos grandes desde la televisión pública y que tengan salida internacional, afirmó Restrepo. «Desde que el Ministerio de las TIC decidió impulsar el dramatizado en los canales públicos se han hecho cosas muy interesantes. Eso viene desde hace varios años y se ha venido consolidando.
Según «Peto», estas historias, que se alejan de lo que se cree que funciona, probablemente no hubieran llegado a la pantalla si no se hubieran producido desde la televisión pública debido a la complejidad que implican en tiempos, dinero y logística. La vorágine, basada en la obra literaria de José Eustasio Rivera, se grabó en los Llanos Orientales y la Selva Amazónica. Por su parte, Cosiaca es una serie de época que retrata las tradiciones de la cultura paisa.
«Se demostró que sí está la posibilidad de hacer proyectos grandes desde la televisión pública, como estas dos series y que además tengan salida internacional. El dinero existe, faltaba la voluntad. Es un antes y un después en la televisión pública, concluyó el director, quien también estuvo al frente de Emma Reyes, la primera producción estatal en tener tres temporadas.
La buena recepción de estas producciones en el público local ha impulsado su proyección internacional. La vorágine fue adquirida por Warner Bros. Discovery y ha estado entre las series más vistas en HBO Max para Latinoamérica. Por su parte, Cosiaca tiene la distribución dentro y fuera de Colombia a cargo de TIS.
«Que nazcan este tipo proyectos es importante porque es otra vitrina que se da, distinto a los canales de la TV privada. Creo que eso complementa la parrilla nacional. Le da más diversidad y es importante para fortalecer la televisión colombiana en general, finalizó Restrepo.

