Las autoridades buscan a otros miembros de la temible banda
Rafael Camargo Vásquez
Judicial
La organización criminal conocida como «Plata o Plomo» utilizó un grupo de WhatsApp como su centro de mando para planificar el fallido atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay. La Fiscalía General de la Nación ha revelado que este chat se convirtió en la prueba clave para desmantelar la estructura y capturar a varios de sus integrantes.
Según las investigaciones, la red, con base en Bogotá pero con tentáculos en varias ciudades de Colombia, utilizó el grupo de mensajería para coordinar cada detalle de sus operaciones. Los delitos de la organización incluyen concierto para delinquir, tráfico de armas, uso de menores para crímenes y homicidio selectivo.
En el grupo, que también llevaba el nombre de «Plata o Plomo», se enviaban fotos y videos del seguimiento y vigilancia que los criminales hacían a Uribe Turbay y su familia. También se compartía información detallada sobre su residencia, sus vehículos y sus movimientos diarios.
El papel del chat fue tan crucial que, de acuerdo con la Fiscalía, se realizaron al menos cuatro videollamadas para ultimar los detalles del ataque, incluyendo las instrucciones específicas para el menor de 15 años que ejecutó el disparo. Durante una de estas llamadas, se dio la orden de que el arma fuera accionada en ráfaga.
Los implicados
La evidencia digital recopilada ha permitido a las autoridades identificar a los principales implicados en el crimen. Alias «Mosco» ha sido señalado como el líder máximo de la organización.
Entre los capturados se encuentra Harold Daniel Barragán, conocido como «Harold», quien fue el séptimo detenido en el caso y es acusado de haber reclutado al menor de edad para cometer el delito. Según la Fiscalía, Barragán participó activamente en las videollamadas de coordinación.
También fue imputado Elder José Arteaga Hernández, alias «el Costeño», quien presuntamente se encargó de la coordinación final del atentado junto a Barragán. Las autoridades han identificado a otros miembros de la banda, incluyendo a alias «el Viejo», alias «el Caleño» y Carlos Mora.
Esta evidencia digital ha sido fundamental para el esclarecimiento del caso y para demostrar cómo la criminalidad moderna se apoya en las plataformas digitales para llevar a cabo sus planes. La investigación continúa en curso para dar con el paradero de los autores intelectuales del atentado.