Noticias, TOP

ALIANZA MUNDIAL POR LA DIVERSIDAD, LA LIBERTAD Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Petro resaltó que la identidad diversa de América Latina y el Caribe es una fuente de fortaleza. «Los hijos de Bolívar, hijas de Bolívar, somos hijos de la libertad», expresó.

 

Juan Celedón 

Riohacha- La Guajira

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la comunidad internacional para crear una alianza global en defensa de la libertad, la diversidad y la transición energética. Durante su intervención en la XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, celebrada en la Biblioteca Pública Héctor Salah Zuleta, el mandatario colombiano instó a un cambio de rumbo para la «salvación del planeta».

El jefe de Estado criticó duramente las políticas migratorias restrictivas de Europa y Estados Unidos, a las que calificó como «expresiones de exclusión».

«Le pido a los pueblos de Europa acabar con las leyes antiinmigración porque Europa perderá su vida y su riqueza mayor, que es poderse entender con los diferentes», afirmó Petro, destacando que el Mediterráneo, «cuna de la democracia», se ha convertido en una «fosa común» para miles de migrantes.

América Latina como motor de cambio

Petro resaltó que la identidad diversa de América Latina y el Caribe es una fuente de fortaleza. «Los hijos de Bolívar, hijas de Bolívar, somos hijos de la libertad», expresó, señalando que las repúblicas de la región se fundaron en ese principio. El presidente agregó que la «herencia de resistencia y rebeldía» de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos debe servir como un «mensaje renovador para el mundo».

En cuanto a la transición energética, el mandatario subrayó el papel estratégico de América del Sur y África para el futuro global. «América del Sur quizás con África seamos los dos lugares del planeta en donde más se pueden generar las energías limpias», argumentó, reiterando que el abandono de los combustibles fósiles es indispensable para «garantizar la permanencia de la vida en el planeta».

El presidente concluyó su discurso con una propuesta concreta: «Proponemos una alianza mundial por la democracia global, por la diversidad humana, por la libertad, y una nueva tecnología que se funde en un mundo económico basado en otras energías que nosotros aquí tenemos». Con este llamado, Petro busca consolidar un frente del Sur Global en favor de la justicia migratoria, el respeto a la diversidad y el compromiso con las energías limpias.