Actualidad, Deportes, Destacadas, Noticias

LA ERA DESPUÉS DE FALCAO

Portugal Soccer

 

Por. Nicolás Rojas Holguín

Coordinador de deportes

Un pedacito de Portugal y casi toda Colombia apoyarán esta tarde al Oporto en su duelo contra el Málaga. Los responsables son las estrellas colombianas del equipo portugués, James Rodríguez y Jackson Martínez, aunque el idilio entre el país sudamericano y los ‘Dragones’ se remonta varios años atrás, cuando otros dos futbolistas ‘cafeteros’, Falcao y Guarín, conquistaban títulos con el conjunto luso.

James y Jackson han hecho olvidar a sus compatriotas y ahora son los nuevos ídolos del Oporto, un club que ha sabido apreciar antes y mejor que ningún otro el enorme potencial de la nueva generación de futbolistas colombianos. Como Falcao, James fue descubierto por los ojeadores del Oporto en Argentina. El mediapunta llegó a Banfield con 15 años y allí se convirtió en futbolista.

James, que reapareció 18 minutos el pasado viernes tras más de un mes de baja por lesión, reconoce que Guarín y Falcao abrieron el camino a Europa a otros futbolistas colombianos como él mismo, Jackson, Cuadrado (Fiorentina) o Carlos Bacca (Brujas). Eso es bueno, porque ahora se fijan más en los colombianos y es gracias a ellos. Ahora es mucho más fácil dar el salto a Europa desde Colombia.

Jackson Martínez no era tan joven, ni fue descubierto en Colombia o en Argentina. Fue en México. El máximo goleador de la Liga Zon Sagres llegó con casi 26 años a Oporto procedente de Jaguares de Chiapas, aunque antes ya había destacado en Independiente de Medellín. Para algunos era una apuesta arriesgada, casi una osadía intentar repetir la exitosa ‘fórmula Falcao’ con un compatriota bastante más mayor que El Tigre y que se ganaba la vida modestamente en Chiapas. Ahora lleva 25 goles con la camiseta del Oporto, 20 en la Liga, dos en la Copa y Supercopa de Portugal y tres en la Champions League.

Las nuevas estrellas del fútbol colombiano combinan un gran talento y una resurgida voluntad que han atraído el interés de muchos clubes europeos. El talento y la voluntad van juntas de la mano. El fútbol de ahora pide todo, talento y actitud. Hay que tenerlo todo. claro que aun James todavía es muy joven y seguramente tiene mucho que mejorar. Lo bueno es que los dos colombianos estrellas en su club aprecian lo que han hecho con bastante humildad y con la certeza de avanzar camino a la gloria.

En Twitter: @Nikorh