La Corte Suprema de Justicia ha confirmado el fallo de tutela que le otorgó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Javier Sánchez
Política
La Corte Suprema de Justicia ha confirmado el fallo de tutela que le otorgó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión, adoptada por la Sala de Casación Penal, ratifica la determinación del Tribunal Superior de Bogotá que había revocado la medida de detención domiciliaria en contra del exmandatario.
Decisión
Confirmación de libertad: La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que permitió que el expresidente Álvaro Uribe continúe su proceso en libertad, a pesar de la condena en su contra.
Crítica a la justificación de la detención: El alto tribunal consideró que el juzgado de primera instancia no justificó de manera adecuada la detención domiciliaria de Uribe. El fallo señala que se utilizaron «razones vagas, indeterminadas e imprecisas» y que la decisión no fue lo suficientemente motivada.
Posible revisión por la Corte Constitucional: Aunque la decisión es de cumplimiento inmediato, el expediente será remitido a la Corte Constitucional para una eventual revisión.
Continuación del proceso: La ratificación de la tutela no detiene el proceso judicial. La condena de Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal seguirá su curso en segunda instancia.
Con la determinación de la Corte Suprema de Justicia, Uribe se mete de lleno a la campaña política