Noticias, TOP

La Tierra No Descansa: SISMOS SIN TREGUA

Otro movimiento telúrico sacudió Venezuela y Colombia, siendo el cuarto temblor del 24 de septiembre de 2025. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el sismo tuvo una magnitud de 6,3, con una profundidad superficial y epicentro en Mene Grande, estado Zulia.

 

 

 

Primicia Diario

Una intensa actividad telúrica marcó la jornada de ayer jueves 25 de septiembre de 2025 en Colombia. Los reportes oficiales confirman que la nación se vio impactada tanto por un sismo con epicentro en su propio territorio como por una persistente seguidilla de réplicas derivadas de los fuertes movimientos que sacudieron la vecina Venezuela.

Reporte Nacional

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un nuevo evento sísmico en la zona noroccidental del país, confirmando que la tierra sigue en movimiento:

Percepción: El temblor, de magnitud moderada, fue reportado como sentido por ciudadanos en Montería (Córdoba) y en el departamento de Antioquia.Réplicas de Venezuela.

La mayor preocupación del día provino de la actividad en el occidente venezolano, muy cerca de la línea fronteriza, donde la tierra no ha cesado de temblar tras los eventos de la noche anterior.

Sismos Precedentes

Los días previos estuvieron marcados por sismos de alta magnitud (reportados entre y preliminarmente) con epicentro en la zona de Mene Grande (estado Zulia, Venezuela). La cercanía a Colombia y su carácter superficial permitieron que estos movimientos fueran sentidos fuertemente en múltiples regiones, desde la Costa Caribe y el Nororiente (Santander y Norte de Santander) hasta la capital, Bogotá. El SGC llegó a contabilizar más de 2.500 reportes ciudadanos que percibieron los eventos.

La Réplica 

La actividad continuó durante las primeras horas del jueves con un sismo significativo:

  • Hora: 1:55 a. m.
  • Epicentro: Mene Grande, Venezuela.
  • Magnitud: 5.8
  • Profundidad: Superficial (inferior a 30 km).
  • Impacto en Colombia: Este sismo alcanzó una Intensidad Máxima Percibida de nivel 5 (‘Sentido fuertemente’) en áreas como Norte de Santander, Santander y Cesar, sumándose al registro de más de 21 réplicas totales en la zona fronteriza.

Mensaje de las Autoridades

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que la marcada percepción de los sismos venezolanos en el territorio nacional se debe a la cercanía geográfica de sus epicentros a la frontera y a su poca profundidad, característica que amplifica la sensación en superficie.

Por su parte, la Dirección General Marítima (DIMAR) emitió un parte de tranquilidad, al confirmar que la intensidad de los eventos recientes cercanos a la costa no generó amenaza de tsunami en el litoral Caribe colombiano.

En cuanto a las afectaciones, el balance preliminar reportó daños leves, principalmente fisuras estructurales en el estado de Trujillo (Venezuela) y afectaciones en dos viviendas en Ocaña, Colombia (Norte de Santander), producto de la intensa seguidilla sísmica.