Noticias, TOP

El Plan Nacional que Impresiona al Mundo: COLOMBIA GANA MEDALLA DE ORO EN BIODIVERSIDAD

Colombia ha sido elevada a la cumbre de la conservación global tras recibir la prestigiosa medalla NBSAP Reverse the Red 2025.

 

Primicia Diario

Colombia ha sido elevada a la cumbre de la conservación global tras recibir la prestigiosa medalla NBSAP Reverse the Red 2025. Este galardón, uno de los más altos honores internacionales en biodiversidad, premia la «solidez y legitimidad» del Plan de Acción de Biodiversidad al 2030 que el país presentó en la COP16 de Biodiversidad en Cali el pasado octubre.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, celebró el reconocimiento, afirmando que «Colombia es hoy un referente global en biodiversidad». La distinción, otorgada por la Coalición Internacional Reverse the Red 2025 —liderada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y socios estratégicos—, valida el trabajo del país ante el panel de expertos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

La Fórmula del Éxito

El reconocimiento de la UICN destaca a los países que diseñan e implementan Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (NBSAP) basándose en criterios rigurosos: ciencia, participación ciudadana y la capacidad de orientar acciones concretas de conservación.

Colombia brilló por un proceso de construcción «sin precedentes», que incluyó la voz de más de personas en 23 ciudades. Esta masiva convocatoria involucró a comunidades étnicas, la academia, el sector privado, organizaciones sociales y 15 entidades del Gobierno nacional.

El resultado es un documento «técnicamente robusto», alineado estratégicamente con:

  • La NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional)
  • El Acuerdo de Paz
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026

Bioeconomía y Delitos Ambientales

La ambición del plan se traduce en metas concretas en el territorio, según detalló el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera.

El plan prioriza:

  • La planificación participativa en áreas con alta integridad ecológica.
  • El impulso decidido a la bioeconomía, con una meta nacional de que represente el del PIB.
  • El fortalecimiento del control de la contaminación y la contención de los delitos ambientales.
  • Medidas para reducir la informalidad y consolidar el financiamiento de las acciones de conservación.

La ministra Vélez concluyó que este premio internacional demuestra que el trabajo articulado, que integra «la ciencia, los saberes locales y la participación ciudadana», consolida a Colombia como una verdadera «potencia de la vida».

La distinción será entregada formalmente el próximo mes de octubre durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.