Política
Primicia Diario
El precandidato presidencial Roy Barreras Montealegre, a días de oficializar su aspiración, lanzó una fuerte denuncia que sacude la gestión pública en las principales ciudades del país: catalogó la implementación de los sistemas de transporte masivo como una «Gran Estafa» contra los colombianos.
En declaraciones a Primicia Diario, Barreras explicó que, si bien la idea inicial era buena, se vio «acompañada de la Gran Estafa». Su principal crítica se centra en la infraestructura innecesaria y el alto costo impuesto a los municipios:
«En el mundo entero los buses articulados circulan por todas las ciudades como Berlín, Nueva York, México D.F., La Habana… por el pavimento normal, mientras en Colombia engañaron al país obligando a las ciudades a construir plataformas de pavimento y estaciones también con plataformas para que coincidieran con la altura de la masiva importación de buses que se hicieron», relató el aspirante en su periplo por Bogotá desde el tradicional barrio Las Ferias de la localidad de Engativá.
Barreras enfatizó que estos gastos excesivos e impuestos endeudaron a las ciudades por más de 20 años, condenándolas a «padecer hoy del fracaso en el transporte». Además, criticó a las administraciones del Gobierno Nacional de la época por no haber sido capaces de evitar este perjuicio económico.
La Reforma del Estado
En medio de su crítica, el precandidato presentó una propuesta de organización del Estado enfocada en la eficiencia y la coordinación de proyectos.
Barreras propuso reformar los periodos del Presidente de la República y de los alcaldes de Colombia para que estos trabajen de manera coordinada. Argumentó que la falta de coincidencia en los periodos de gobierno «ocasiona que los Planes de Desarrollo del gobierno central sean diferentes a los Planes de Desarrollo de los municipios y distritos».
Ni de Izquierda ni de Derecha
Finalmente, el aspirante se desmarcó de las ideologías tradicionales al declararse vocero de la «gente trabajadora y rebuscadora». Aclaró que su enfoque no está en la derecha ni en la izquierda, sino en el colombiano de a pie que «a diario rebusca su sustento para sobrevivir».
Barreras propuso reformar los periodos del Presidente de la República y de los alcaldes de Colombia para que estos trabajen de manera coordinada.
