Armero pasará de campo santo a basurero
Fabio Beltrán Beltrán
Especial para Primicia
Armero
La idea de construir rellenos sanitarios en zonas municipales de Colombia, asunto planteado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien logró recursos económicos del Banco Mundial para su proyecto, fue rechazado por unanimidad de alcaldes, pues se trataba de un atentado contra el medio ambiente y la salud de la comunidad.
Se habló del ´saneamiento básico regional´ idea que se plasmó con perjuicio de Armero – Guayabal, asentamiento humano surgido por la destrucción total de la antigua población, con 30 mil muertos y pocos sobrevivientes en la avalancha gigantesca del río Lagunilla producto de la erupción y deshielo del Volcán Nevado del Ruíz el 13 de noviembre de 1985.
La corrupción se ha hecho presente en el proceso según denuncia de algunos tolimenses
Ese perjuicio es la construcción del Relleno Sanitario Santo Domingo en la vereda del mismo nombre que ya despierta protestas ciudadanas por la contaminación ambiental que a futuro se presentará.
Este complejo a cielo abierto, sin cobertura alguna, levantado en zonas ladera, causará la contaminación de por lo menos cinco quebradas y el río Sabandija, aguas de las que se surte la población de varios municipios del norte del Tolima. Los lixiviados bajarán sin remedio a esos sanos torrentes con grave riesgo para la salud de los consumidores.
El relleno proyectado, recibirá toneladas de basura sin clasificar de 14 municipios, según se ha previsto.
Lo que se sabe es que el alcalde de entonces en 2004, Fernando Lozada Acosta, sin gestión alguna y tras prometer en audiencia pública en Ibagué una masiva generación de empleo regional, con la asesoría del director de Cortolima, dio al servicio una especie de ´planta de tratamientos de residuos sólidos´. Solo duró cuatro meses con una inversión de dos mil millones de pesos. Los equipos eran de tercera mano, obsoletos; se acumularon toneladas de basura; Cortolima cerró la ´factoría´ y los equipos fueron desmantelados por los vándalos.
Se sabe que la Contraloría Departamental de Tolima, dudó de la legalidad de la licencia entregada por Cortolima para la construcción del actual relleno sanitario de Santo Domingo, en Armero – Guayabal. Se dijo entonces que no se efectuó audiencia pública ambiental ni se integraron comités de veeduría ciudadana, ni se socializó el proyecto; más adelante se supo que la comunidad Armero – Guayabal desconoció el programa y sí columbró el daño a la salud y el ambiente para sus habitantes.
Cortolima aceptó que el estudio de impacto ambiental, fue incompleto, ordenando a la Alcaldía de Armero – Guayabal ´la realización de estudios hidrogeológicos, de suelos e hidrológicos”.
Según los corresponsales sobre esta grave situación, Cortolima avaluó una especie de estudio conceptual, sin base científica, y modificó la licencia.
Así las cosas, se dispuso que en el relleno sanitario no se realice la cobertura diaria, luego del depósito de basuras que debe hacerse con arcilla. En tales condiciones, el relleno en comento es de ´cielo abierto´ con grave detrimento del ambiente y la salud de los pobladores comarcanos.
Expertos de la U. del Tolima aseguraron su descontento por cuanto Cortolima otorgó licencia ambiental a un proyecto con estudio hidrológico e hidrogeológico incompleto y que luego en fase de ejecución, reconoció que la información del estudio de impacto ambiental no era suficiente para otorgar la licencia y aún así, fue otorgada.
A la fecha, la Alcaldía Municipal Armero- Guayabal como ejecutora del proyecto Relleno Sanitario, ha invertido dos Mil sesenta y ocho millones de pesos – contrato 001 de 2007 con Rellenos del Norte, en construcción, implementación, auditoría y operación posterior del susodicho relleno.
Entre tanto se concluye el ´Relleno Sanitario’ a cielo abierto, los armeritas están abocados a una tragedia de salubridad.
Otras denuncias sobre contratos de INTERASEO de William Vélez protegido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, salen a la luz pública. Entre los cuales, aquel suscrito en 2011, contrato 001, para ´la construcción, administración, operación y mantenimiento integral del Relleno Sanitario Regional Parque Industrial Santo Domingo´. Sin terminarse aun, ya huele a feo, a corrupción politiquera en esa comarca, Armero – Guayabal. Según los privilegios del contrato, INTERASEO, de William Vélez, podrá llevar a ese relleno toda la basura de los municipios del Tolima ¡El acabose!
Las fértiles tierras de Armero, en el futuro serán montañas de basura



Cordial saludo
Blue Planet E.F.T., está ubicada en Colombia, con sedes en Pereira y Cali. Somos una firma de ingeniería y comercializadora independiente que promociona y vende las más recientes tecnologías en el tema de sistemas de reciclaje, de tratamiento y conversión de residuos sólidos municipales e industriales a electricidad o gas natural comprimido y fertilizantes orgánicos en busca de disminuir el problema del destino final de los residuos sólidos. También vendemos sistemas de aspiración de humos y depuración de gases contaminantes de la industria, previniendo la contaminación ambiental y preservando el medio ambiente.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Además de la venta de las tecnologías amigables del medio ambiente, ofrecemos los siguientes servicios:
° Desarrollo de estudios de pre-factibilidad técnica y económica.
° Asesoría en el diseño y soporte técnico en el desarrollo de la tecnología.
° Asesoría en la construcción de la infraestructura en el sitio donde se instalará la tecnología.
° Ampliaciones y modificaciones de las instalaciones.
° Mantenimiento preventivo y correctivo de las tecnologías.
Deseando que nuestros servicios resalten su interés en el desarrollo de soluciones sociales, económicas y medio ambientales en nuestro territorio.
Cordialmente,
Enrique Trujillo Flórez
Gerente General
Blue Planet E.F.T.
3207882866
http://www.rico1602.wix.com/blue
http://www.rico1602.wix.com/planet
Los rellenos sanitarios tradicionales son un gran negocio. Por ejemplo: Una ciudad de 600.000 personas puede tener 200.000 usuarios del aseo, entre viviendas, locales, oficinas, etc, que pueden pagar un promedio de $15.000 mensuales, lo que da un total de $3.000.000.000=, plata suficiernte para pagar cualquier cantidad de personal vehículos y demás gastos. Y como si fuera poco cualquier particular u otro municipio que deposite basura en el relleno deberá pagar por lo menos $30.000= por tonelada, sólo hay hay de tapar con tierra y el relleno crecerá hasta que se incendie a causa del gas metano ó se forme una avalancha ó los lixiviados contaminen las aguas subterráneas, ocasionando grave daño ambiental. William Parra.