Noticias, TOP

Tensión Judicial: TRIBUNAL DE BOGOTÁ DEFINIÓ EL DESTINO JUDICIAL DE ÁLVARO URIBE

En las instalaciones del Tribunal Superior de Bogotá, se tomó la determinación de segunda instancia sobre el juicio y la condena de la juez al ex presidente Álvaro  Uribe.

 

 

 

La determinación se tomó a pocas horas de la prescripción

 

Rafael Camargo Vásquez

Judicial

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ha tomado una decisión de segunda instancia en el sonado proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La Sala Penal anunció que la apelación a la condena inicial de 12 años ha sido resuelta y que en los próximos días se fijará la fecha para la audiencia de lectura del fallo.

La expectativa es máxima, pues el Tribunal revelará si «ratifica la condena o lo absuelve» de los cargos por soborno en actuación penal y fraude procesal. La celeridad del anuncio cobra especial relevancia, ya que la decisión se produjo a tan solo dos o tres días de la fecha límite para la prescripción del proceso.

Condena original

El caso, uno de los más trascendentales en la historia judicial colombiana, se remonta al 1 de agosto de 2025, cuando el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, bajo la jueza Sandra Liliana Heredia, halló responsable al exmandatario.

144 meses (12 años) de prisión.

La jueza encontró que el expresidente fue el determinador de acciones dirigidas a ex paramilitares presos para que se retractaran de sus declaraciones, actuando a través de su ex abogado.

La sentencia ordenó la privación de la libertad de forma domiciliaria inmediata.

Segunda instancia

Pese a la condena, el expresidente Uribe ha permanecido en libertad, por una acción de tutela que fue resuelta a su favor días después del fallo inicial. El Tribunal Superior de Bogotá «revocó la orden de privación de la libertad domiciliaria» al considerar que la jueza no motivó adecuadamente la necesidad de la detención, permitiendo a Uribe esperar en libertad la resolución de la apelación de fondo. Esta decisión fue luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, la Sala Penal, compuesta por tres magistrados, ha finalizado el análisis de la sentencia de 12 años, revisando a fondo las pruebas y los argumentos presentados por la defensa, las víctimas y el Ministerio Público.

La pronta notificación de la fecha de lectura del fallo marcará un punto de inflexión en el «juicio del siglo», definiendo el futuro jurídico y político del expresidente Uribe.

Álvaro Uribe, ¿Culpable o inocente?