Orlando Sandoval en entrevista para primiciadiario.comn la periodista, Catherine Rodríguez
Catherine Rodríguez
Entrevista para Primicia
El productor musical, compositor, arreglista y pianista Orlando Sandoval conversó en exclusiva para Primicia sobre su trayectoria artística, proyectos y dio su opinión sobre la industria musical en Colombia.
A temprana edad Orlando mostró un gran interés por la música, tomando clases privadas de piano a la edad de doce años. Estudió teoría musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, así como también piano y música clásica en el Centro Musical Cristancho en Bogotá. Posteriormente viajó a Estados Unidos donde se especializó en el género del jazz en el Miami Dade College. Algunas de sus más destacadas participaciones musicales como productor han sido: la producción del soundtrack de la película «El embajador de la India«, al igual que colaboraciones con el dúo Iván y Lucia, Margarita Rosa de Francisco y Alejandro Martínez entre otros.
Formó diversas bandas como: Fonopsis, Clusters, Abracadabra y el Grupo de Orlando Sandoval. Cabe resaltar, que este músico colombiano ha tenido una nominación a los Latin Grammys y otros reconocimientos internacionales como: Sgae, Viña del Mar y FestiVegas.
Orlando ¿Cuál a sido el significado de la música en su vida para la percepción del mundo?
Para mi a sido fundamental en la vida la música porque siento que ha despertado mi sensibilidad hacia otras cosas de la vida y sus dimensiones, logrando tener una consciencia de respeto por el ser humano, una armonía en el día a día con nuestro entorno y las personas que me rodean. Dios creó la música para la sanación del alma y el cuerpo. Considero fundamental y un derecho, que cada ser humano encuentre la música en su vida, así no se dedique profesionalmente a ella.
Formó diversas bandas como: Fonopsis, Clusters, Abracadabra y el Grupo de Orlando Sandoval
¿Qué desea transmitir al oyente a la hora de componer una canción?
Es fundamentales distinguir dos aspectos: una cosa es cuando se hace música programática o predeterminada, es decir que por encargo me piden hacer una melodía para un comercial o arreglos musicales. Otras cosa muy diferente es cuando me siento a componer la música que siento, donde no existen fronteras o limitaciones. Mi objetivo primordial es que esa música despierte la sensibilidad de los seres humanos hacia las cosas buenas de la vida, permitiéndoles percibir las cualidades del espíritu como: la bondad, generosidad, ternura y amor, como lo ha hecho en mi a lo largo de los años.
En la época de los años 80 la profesión musical era considerada aun un tabú entre la sociedad ¿quién confío en su talento y le ayudó a creer en lo que estaba haciendo?
Mi familia, mis padre y hermanos fueron primordiales para consolidarme como músico profesional. En aquel entonces quien se dedicaba a la música tenía la fama de que era «loco«, «hippie« o «vago«, si era música clásica era más aceptado y la preguntan que siempre me hacían era «¿de qué vas a vivir?« Afortunadamente, mis papas siempre han sido de mente abierta y ellos me exigieron que debía dar lo mejor de mi para destacarme. Yo siento que cada ser humano viene con una misión específica a la tierra, y uno de los retos de la vida es descubrir cuál es esa misión y qué se debe hacer, yo fui llamado para ser músico.
Usted a recibido diversos reconocimientos internacionales ¿qué cree que le hace falta a los colombianos y a la cultura para que no haya tanta «fuga de talentos« hacia el exterior?
Lo primero que hay que hacer, es que el gobierno en su estructura y programas conjuntos con el Ministerio de la Cultura creen escuelas musicales con una buena calidad de maestros y a un costo moderado, pues es la única forma de generar una sociedad preparada que apoye el talento colombiano. Igualmente la implementación de programas de arte en los colegios tanto privados como públicos aseguraría un fomento y valor en la formación de la cultura. Es por está razón que mi proyecto a futuro es ir al exterior para continuar con mi carrera profesional.
Esta claro que el colombiano es una persona alegre que le gusta escuchar música especialmente la popular ¿cuál cree usted que es el reto de los medios de comunicación para fomentar espacios de música alternativa como el jazz u otros géneros?
Lo más importante es la difusión y espacios para todos los tipos de música, como lo hay para el vallenato, reggaeton, pop y demás géneros pues todos son expresiones musicales. Hoy en día la gente se deja llevar más por la moda que por el contenido, perdiendo la profundidad de las cosas. La música está experimentando un fenómeno «light«.
Mi objetivo primordial es que esa música despierte la sensibilidad de los seres humanos hacia las cosas buenas de la vida
Finalmente usted como un artista consolidado a nivel nacional e internacional ¿qué concejo le puede dar aquellos músicos emergentes?
El mejor concejo que puedo darles es que perseveren en sus sueños y por encima de todo vayan adelante creyendo en si mismos. La música es un don pero también se perfecciona en la medida que se preparen, estudien y trabajen. Es difícil no voy a decir que no vivir de la música, pero es un privilegio muy grande hacer música en la vida, es una fortuna que no se compara con la comodidad que puede dar una carrera convencional. Recuerden: dediquen tiempo para escuchar música porque es la música del alma.
Gran músico !!! jazzista magnifico !!!!