Noticias, TOP

Giro Histórico: GRATIS LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Los estudiantes de Colombia durante más de 30 años han reclamado la gratuidad de la educación pública, por fin fueron escuchados por el actual gobierno

 

 

 

MinEducación Proclama la Gratuidad como Derecho, Beneficiando al 97% de Universitarios Públicos

 

Primicia Diario 

El panorama de la educación superior en Colombia experimenta una transformación radical. El ministro de Educación, Daniel Rojas, defendió vehementemente ante el Senado los logros del «Gobierno del Cambio» en materia de financiación, asegurando que la política de gratuidad ya beneficia al 97% de los estudiantes de las universidades públicas del país.

Durante su intervención ante la plenaria, el ministro Rojas presentó cifras que, a su juicio, reafirman el fortalecimiento de la educación como un derecho fundamental y no un privilegio.

«Hemos logrado aumentar en 190 mil nuevos estudiantes en programas de pregrado en universidades públicas» entre 2023 y 2024, gracias a una inversión de $2,23 billones destinados a este fin. El titular de la cartera educativa subrayó que el impacto va más allá de los números: «El acceso crece, las brechas se reducen y el futuro se escribe con oportunidades».

El aumento del acceso es palpable, según el reporte ministerial, con un tránsito de bachilleres a la educación superior que pasó del 41,1% al 45,9% a nivel nacional. En las zonas rurales, este crecimiento es aún más significativo, con un alza de 5,3 puntos, cumpliendo así una meta crucial del Plan Nacional de Desarrollo.

Prioridad Número Uno

El ministro enfatizó que este logro es resultado directo de la voluntad política del presidente Gustavo Petro, al declarar la educación como la principal prioridad del Estado:

«Por primera vez en los últimos 20 años el presupuesto de la educación es el número 1 de todo el Presupuesto General de la Nación. Siempre fue el sector defensa, pero en el Gobierno del Cambio la educación es la prioridad».

Rojas no eludió la crítica histórica del Sistema Universitario Estatal (SUE), que ha advertido que «se han desfinanciado las universidades públicas en los últimos 30 años en más de $20 billones, y por eso se están cayendo a pedazos». Ante este panorama, argumentó que «para garantizar el derecho no hacen falta solo los recursos, sino que hagan base presupuestal y crezcan año tras año sin reversarse».

Fin de la «Esclavitud del Crédito»

Uno de los puntos más emotivos de su defensa fue el rol del Estado frente al endeudamiento estudiantil a través de entidades como el ICETEX:

«Los jóvenes dejan de ser esclavos del crédito para cumplir sus sueños y ahora acceden a la universidad pública».

El ministro Rojas reiteró su posición ideológica, manifestando su rechazo al sistema de crédito: «Me niego a creer que la puerta de entrada para que los jóvenes cumplan sus sueños sea endeudarse. Los sueños no pueden pasar por un banco, eso es el Icetex. Por el contrario, deben pasar por una universidad pública, gratuita y de calidad».

Finalmente, argumentó la necesidad económica de esta política: «A la economía del país no le sirve un estudiante endeudado, le sirve un joven que sale de la universidad a generar riqueza. Por eso, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho un esfuerzo fiscal enorme para que crezcan los recursos públicos que se destinan a financiar la educación superior pública en Colombia».

Las universidades públicas de las diferentes regiones de Colombia, empezaron a aplicar la gratuidad de la educación.