La EPOC es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo y los fumadores son los principales afectados. Se calcula que es la cuarta causa de muerte en el mundo, ocasionando aproximadamente el 5 % de las defunciones a nivel mundial.
Valeria Morales
Salud
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un trastorno progresivo y la tercera causa de muerte global según la OMS, cobra anualmente {3,23} millones de vidas en el mundo. En Colombia, la cifra supera las 13.800} muertes al año (38 diarias). La gravedad de la crisis radica en el subdiagnóstico: se estima que entre {2,7} y {4,7} millones de adultos mayores de 40 años la padecen, pero cerca de {2} millones aún no lo saben.
El retraso en la detección, a menudo porque los síntomas se confunden con los de la vejez o la falta de priorización de pruebas diagnósticas por parte de los médicos, no sólo causa un daño pulmonar silencioso sino que impone una carga económica de al menos {850.000} millones anuales al sistema de salud.
Respuesta Disruptiva
Ante esta realidad, la médica colombiana María Artunduaga, fundadora de Samay, denuncia la falta de innovación en la medicina respiratoria durante los últimos 50 años. Su startup, que opera entre Medellín y Silicon Valley, ha desarrollado Sylvee: un dispositivo aumentado con Inteligencia Artificial (IA) que utiliza resonancia acústica para evaluar la función pulmonar en tiempo real.
Sylvee busca detectar la EPOC y el atrapamiento de aire (un marcador temprano de daño) antes de que los síntomas sean visibles. El dispositivo ha demostrado una precisión de hasta el 93% en la clasificación de pacientes con EPOC y del 89% para detectar el atrapamiento de aire.
Según Artunduaga, esta tecnología representa la oportunidad de evitar hospitalizaciones y de tratar la enfermedad antes de que sea irreversible.
Reconocimiento Global
La innovación de Samay no solo ofrece potencial para salvar vidas, sino que posiciona a Colombia como generadora de evidencia propia sobre biomarcadores digitales en la vía aérea pequeña.
El impacto de la startup ha atraído la atención internacional, logrando alianzas estratégicas, como la colaboración con Chiesi Farmaceutici, un grupo global especializado en terapias respiratorias, para desarrollar algoritmos que detectan la Enfermedad de las Vías Respiratorias Pequeñas (SAD), una fase inicial de la EPOC.
Además, Samay fue reconocida como ganadora global de MedTech Innovator 2024, la aceleradora de dispositivos médicos más importante del mundo, y como Mejor Startup de Colombia en GoFest 2025. El objetivo de la compañía es lanzar Sylvee comercialmente en 2027 y democratizar el diagnóstico respiratorio en América Latina antes de 2028.
La gravedad de la crisis radica en el subdiagnóstico: se estima que entre {2,7} y {4,7} millones de adultos mayores de 40 años la padecen, pero cerca de {2} millones aún no lo saben.