Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Eliška Králik

Shakira mostró en Santiago de Cali todo su potencial artístico. La vieron –en sus dos presentaciones—más de 80 mil personas. La barranquillera puso a vibrar a la «Sucursal del Cielo» con su show «Las Mujeres Ya No Lloran World Tour». Un espectáculo donde Shakira hizo un extenso recorrido por las más de 3 décadas de su vida artística, cantando sus éxitos del pasado, pero también las canciones de su nueva producción, la cual ha sido un verdadero éxito en todo el mundo.

La intérprete de «Ojos Así», «Inevitable» y «Acróstico», entre otros tantos éxitos hizo vibrar al estadio Pascual Guerrero luego de que a inicios de este 2025 hiciera una doble presentación en Barranquilla, Bogotá y Medellín. El turno fue esta vez para los vallecaucanos que se deleitaron con la puesta en escena de la barranquillera.

*****

Shakira transformó a Santiago de Cali. Llevaba años sin ir a la ciudad y la encontró transformada. Ella quería probar, de nuevo, un chontaduro con miel y en efecto, lo logró. Pero, además, se llevó los aplausos de sus seguidores. El artista invitado en esta oportunidad fue la agrupación salsera colombiana más influyente del país: el Grupo Niche. Y es que no podía ser de otra manera, Shakira invitó al escenario a los integrantes del Grupo Niche y juntos ofrecieron un espectáculo sin precedentes. La artista dejó a un lado su exitoso pop para ponerse en modo capital mundial de la salsa. Shakira y el Grupo Niche interpretaron el éxito «Sin Sentimiento», tema compuesto por el maestro Jairo Varela y lanzado en 1990 en el álbum que lleva por nombre «Cielo de Tambores». En el momento en el que Shakira comenzó a interpretar este himno de la salsa, los miles de espectadores en el Pascual se rindieron ante la gran demostración de talento, pues no todos los días se tienen a estos dos grandes exponentes de la música colombiana en un mismo escenario.

******

«Las Mujeres No Lloran World Tour», el espectáculo que ha recorrido el mundo, llega a Cali con todo su esplendor para que caleños y visitantes disfruten del mismo montaje técnico y artístico que ha acompañado a Shakira en las principales ciudades de América y Europa. El estadio Pascual Guerrero se preparó para vivir uno de los conciertos más esperados y técnicamente impresionantes de los últimos años, invitando a los asistentes a disfrutar sin perder detalle de esta histórica presentación. Luis Javier Burgos, productor general del concierto en Cali, aseguró que se trata de uno de los shows más grandes del año a nivel mundial, tanto por su complejidad técnica como por la precisión en su producción. «Podríamos decir que es uno de los montajes más grandes que se han realizado este año en el mundo. El escenario principal alcanza una altura de 26 metros, convirtiéndose en uno de los más altos construidos en Colombia, con un diseño estructural de alta ingeniería que garantiza la seguridad y el impacto visual característicos de esta gira mundial», precisó Burgos.

****

Añadió: «El montaje alcanzó entre 250 y 300 toneladas de material, incluyendo estructuras, andamios y equipos, que soportan alrededor de 100 toneladas de peso en la parte frontal del espectáculo, donde se concentran la pantalla y la iluminación del show». El techo del escenario utiliza tecnología Scaffold, de la marca alemana Slayer, reconocida mundialmente por su resistencia y versatilidad en eventos de gran formato. Para el montaje del concierto de la artista barranquillera fue necesaria la contratación de miles de personas. «Podemos hablar de entre 2.000 y 3.000 empleos directos, más los indirectos a través de nuestros proveedores locales: seguridad, logística, alimentación, aseo y limpieza», explicó Burgos. Finalmente, el productor destacó: «Shakira quiso regalarle a su país y a sus principales ciudades la posibilidad de disfrutar su show completo, y nosotros, desde Páramo, también le apostamos al crecimiento de Cali».