Noticias, TOP

Alarma de Género en la Capital: RIESGO DE FEMINICIO EN BOGOTÁ

Cruces en Lomas del Poleo Ciudad Juárez , México) en el lugar donde fueron encontrados 8  cadáveres de mujeres en 1996.

 

 

Cifras oficiales de la Secretaría Distrital de la Mujer, compiladas a partir de datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y divulgadas por la Bancada del Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá, arrojan un panorama alarmante sobre la violencia de género en la capital. Entre 2020 y agosto de 2025, un total de 11.534 mujeres han sido identificadas en situación de riesgo de feminicidio con seguimiento institucional.

La situación presenta una escalada crítica en el año en curso: mientras en 2024 se registraron 1.291 casos de mujeres en riesgo, la cifra para lo corrido de 2025 (hasta agosto) asciende a 2.183 casos. Este incremento representa un aumento del 69% respecto al total del año anterior, reflejando una tendencia preocupante en la violencia contra las mujeres bogotanas.

Alerta en el Hogar

La Secretaría Distrital de la Mujer define a las mujeres en esta categoría como aquellas que, tras sufrir agresiones, han sido valoradas por Medicina Legal y clasificadas con riesgo, siendo objeto de seguimiento y medidas preventivas coordinadas por las entidades del Distrito.

La Bancada del Partido MIRA en el Concejo de Bogotá ha elevado una enérgica alerta, exigiendo al Distrito la protección integral y el fortalecimiento de las estrategias de prevención. El concejal Fabián Puentes subrayó la gravedad del indicador:

«Esta cifra, la más alta registrada en los últimos cinco años, significa que sin haber terminado el año, los casos han aumentado un 69% respecto al total de 2024, lo que refleja una tendencia preocupante y la urgencia de fortalecer las acciones de prevención ante la proximidad de la época de fin de año, que históricamente representa un mayor riesgo para las mujeres».

El concejal Samir Bedoya enfatizó que el principal foco de acción debe ser el entorno doméstico, citando datos de SaludData Bogotá que indican que el 79,4% de los casos de violencia física contra las mujeres ocurre en el entorno del hogar. Bedoya advirtió además que, en el primer semestre de 2025, se notificaron 23.865 presuntas víctimas de violencia intrafamiliar, siendo Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa las localidades con mayor incidencia.

Ante este sombrío panorama, la Bancada del Partido MIRA insta a intensificar las medidas de prevención inmediatas —incluyendo campañas de sensibilización, vigilancia comunitaria y protocolos de respuesta en contextos vulnerables— para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres de Bogotá.