La pobreza y la guerrilla en el Pacífico colombiano
Pacífico
Primicia Diario
Informes de inteligencia militar y análisis civiles confirman que los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca constituyen el «eje más crítico» de la confrontación en Colombia. La violencia se exacerba por la consolidación de alianzas tácticas y multipropósito entre Grupos Armados Organizados (GAO) y estructuras del crimen transnacional, permitiéndoles «eludir los operativos militares y fortalecer su control territorial».
Nariño y Cauca
Esta región es el epicentro de la disputa por las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico:
En Nariño y Cauca, el Bloque Occidental «Alfonso Cano» (vinculado al Estado Mayor Central – EMC), mantiene nexos directos con la «Segunda Marquetalia» de alias ‘Iván Márquez’. Esta colaboración busca asegurar el dominio de los corredores estratégicos y las economías ilícitas.
La situación se agudiza por la presencia y confrontación del ELN y la influencia de mafias emergentes asociadas a cárteles mexicanos. La Armada Nacional intensifica su ofensiva contra la producción de alcaloides, un reflejo de la densa actividad criminal que incluso ha propiciado alianzas para la movilización de cocaína hacia Centroamérica y EE. UU. desde zonas como Tumaco.
Chocó y Valle del Cauca
El acceso al mar convierte a Chocó y el Valle del Cauca (especialmente Buenaventura) en corredores vitales para el tráfico de drogas y armas:
La subregión del San Juan es un escenario de graves enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo (AGC), cuya expansión territorial se enfoca en zonas como el Bajo Baudó. Esta confrontación es la principal causa de la crisis humanitaria, el desplazamiento y el confinamiento de comunidades afrodescendientes e indígena.
Aunque la influencia directa del Clan del Golfo se ha reducido en áreas urbanas del Valle del Cauca, su vacío ha sido ocupado por mafias emergentes con lazos claros con cárteles internacionales, enfocadas en el control del puerto y las rentas ilícitas asociadas al tráfico.
Alianzas Multipropósito
La colaboración criminal no se limita al Pacífico: se extiende a otras zonas críticas para fines logísticos y económicos:
En el Bajo Cauca Antioqueño, existe una alianza entre el ELN y disidencias (como la de alias ‘Calarcá’) contra el Clan del Golfo. Paralelamente, en la Orinoquía, el ELN y la «Segunda Marquetalia» han consolidado una alianza para el dominio del narcotráfico.
Los GAOs se enfocan en «alianzas multipropósito» para consolidar el control sobre economías ilícitas clave: el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
Las autoridades alertan que esta compleja red de colaboración entre GAOs (EMC, Segunda Marquetalia, ELN y Clan del Golfo) ha incrementado el riesgo humanitario y la dificultad de las operaciones de la Fuerza Pública en todo el país.
Toda clase de grupos de derecha y de Izquierda además de narcotraficantes.operan en el pacífico colombiano.