Actualidad, Destacadas

CON LA MUERTE DE CHÁVEZ PROCESO DE PAZ NO SE AFECTARÁ EN COLOMBIA

presidente-venezolano-Hugo-Chavez_LRZIMA20120922_0063_3

 “El mejor tributo que le podemos hacer es hacer la paz”, Presidente Santos

Gracias a la madurez de los diálogos seguirá su rumbo pese a la muerte de Chávez

TRAS LA MUERTE del presidente de Venezuela Hugo  Chávez, el proceso de paz no tiene que verse afectado por ningún motivo, de esta manera lo manifestaron analistas  políticos.

José Gregorio Hernández expresó que el proceso de paz no puede depender de la situación política de Venezuela ni del gobierno que esté en el poder.  Señaló que si el proceso de paz se desarrolla sobre bases sólidas, sean cuales sean los mediadores se avanzará en la negociación.

Por su lado Carlos Lozano indicó que la muerte de una personalidad no tiene por qué afectar el proceso de paz  entre el gobierno ya la guerrilla de las FARC.

“Ni siquiera la ejecución de Alfonso Cano, entonces comandante de  la organización guerrillera y quien estaba comprometido con la “fase exploratoria” de acercamientos entre las dos partes, le puso fin a los mismos, con todo y que fue una decisión inexplicable del Gobierno de ordenar la muerte de quien promovía el proceso de paz en la contraparte”, manifestó Lozano.

El legislador del Partido de La, Armando Benedetti aclaró que en ningún momento tiene porque afectar, y además si se tiene en cuenta que para el senador la persona que ganará las elecciones será Nicolás Maduro. “Creo que las excelentes relaciones bilaterales van a seguir  y la paz pasa necesariamente por Venezuela y nos conviene que Maduro sea el Presidente”.

Para Ángela María Robledo del Partido Verde, no tiene por qué afectar, ya que el proceso de paz está bastante maduro, “Además el proceso en esta segunda fase ha avanzado, va por buen camino y Venezuela cumplió un papel importante antes de la primera fase y ya el proceso ha sido adelantado más por los negociadores. Dado la madurez del proceso no se verá afectado”.

Ángela María Robledo dijo que el contexto  internacional se ha convertido en una presión para la guerrilla de las FARC, “los mensajes de Ecuador, los mensajes de Bolivia, de Pepe Mojica, y todo eso hace presión al proceso”.

Por su lado el dirigente político Álvaro Leyva expresó que la muerte del  presidente Chávez, no debe tener incidencia en el resultado de la negociación con las FARC,  puesto que todo depende de la solidez del proceso

El dirigente político Carlos Romero quien en una época estuvo exiliado en Venezuela recalcó que según su concepto no se afectara el proceso de paz, porque la actitud adoptada por Chávez en favor de la salida negociada esta compartida por todo el Gobierno, por la Asamblea Nacional y por el Presidente Maduro.

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria consideró que el proceso de paz seguirá su rumbo porque está más sólido que nunca y por consiguiente no cree que se afecte, en su cuenta de Twitter escribió: “Ambiente cada vez mejor para diálogos de paz. Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador coincidió con Simón Gaviria en que los que se espera es que el proceso de paz continúe su rumbo y no sea vea afectado por la muerte del presidente Hugo Chávez.

Cepeda Sarabia dijo “Chávez dejó en el continente latinoamericano una honda huella de comportamiento y liderazgo sobre Venezuela”.

Precisamente esta semana estuvieron de visita en Colombia dos diputados venezolanos quienes le expresaron al país que pese al desenlace triste del Presidente Chávez el proceso de paz tenía todo el apoyo de la Asamblea Nacional.

Se trata de los diputados Jesús Cepeda y Manuel Briceño, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Cepeda preside la Comisión de la política Exterior, mientras que Briceño es vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático.

Queremos transmitir un mensaje de la Asamblea Nacional apoyando las iniciativas que sin duda alguna van a conducir a que se abra otros espacios políticos para el pueblo colombiano”, anotó el diputado Briceño.

El expresidente Andrés Pastrana recordó los momentos en lo que compartió con Hugo Chávez y le reveló en entrevistas concedidas en varios medios de comunicación, “Siempre me pedía que le permitiera ir al Caguán y su gran frustración es que nunca lo dejé ir”. Y recalcó que siempre tuvo una relación cordial, en medio de las tensiones normales que se han dado con la vecindad.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos aseguró: “El mejor tributo que le podemos hacer al presidente Chávez es cumplir el sueño que compartió con nosotros, llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y tener una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería Bolívar y tenía toda la razón”.

La también canciller María Ángela Holguín, en una declaración pública señaló que el por ningún motivo el proceso de paz que lleva a cabo en la Habana Cuba tiene que afectarlo de manera fundamental.  Todos los consultados por este medio coincidieron en que la muerte del Presidente Hugo Chávez no debe afectar el proceso de paz, ya que está sumamente sólido.

Pronunciamiento de las FARC

En un comunicado la guerrilla de las FARC, se pronunciaron por medio de un comunicado y aseguraron que el mandatario venezolano ya ocupa un lugar de honor en la historia del país, «Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo»,

En el comunicado se agrega “Desde las montañas de Colombia acompañamos y estimulamos a continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana”