Cada equipo recibe anualmente cerca de 2.000 millones de pesos por derechos de televisión
primiciadiario.com
Coordinador de Deportes
La concesión y exclusividad en las transmisiones de futbol en las diferentes ligas del continente, sin lugar a duda expulsaron cifras elocuentemente seductoras. Y es que En 2012 este negocio creció en un 56 por ciento y superó la marca de 1.000 millones de dólares.
El reporte de la consultora Dataxis muestra que los derechos de televisión para los partidos de fútbol de primera división en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron 1.070 millones de dólares en una región que tradicionalmente no es señalada como lucrativa en negocios deportivos.
El informe titulado «Los derechos de transmisión en el fútbol y los canales de deportes por televisión en América Latina en 2013», dio a entender que los ingresos aumentarán más en el futuro, especialmente en México. «México es un caso particular porque Televisa y TV Azteca se reparten el mercado de televisión, por lo que los precios no son tan altos.
Pero esto va a cambiar», dijo el analista Juan Pablo Conti «de acuerdo a nuestras estimaciones, el Estado argentino pagó cerca de 915 millones de pesos (212,5 millones de dólares) durante el 2012 en concepto de adquisición de derechos de televisación de los torneos de primera y segunda división del fútbol doméstico» a través del programa estatal Fútbol para Todos.
Tema que recala especial importancia en el país cafetero, dado que desde el congreso de la Republica se ha querido intervenir y entregar este privilegio a todos los estratos socio-económicos que componen los núcleos familiares, según comento Luis Fernando Duque, Senador de la Nación “El fútbol se puede catalogar como producto de primera necesidad en la canasta familiar”
El analista, citado en el comunicado de Dataxis, dijo que «distintas federaciones locales y asociaciones de fútbol profesional de cada país se encuentran actualmente experimentando con una variedad de modelos de negocios diseñados para comercializar los derechos de transmisión de sus respectivos torneos».
«Sin embargo, más allá del modelo adoptado por cada organización, todas ellas han logrado incrementar sus márgenes de ganancia en mayor o menor medida», agregó.
En el 2012, México fue el líder con 12 canales de deportes en HD, seguido por Colombia con ocho y Chile con siete.
Aunque el torneo colombiano aparece en lugares intermedios entre los seis primeros de América Latina en ingresos por derechos de televisión, de acuerdo con el estudio, su crecimiento es significativo.
Conti lo califica como uno de los más chicos en un grupo de países entre los que también aparecen Brasil, Argentina, Chile, México y Perú, pero resalta que entre 2011 y 2012 tuvo un gran repunte.
Por su parte Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, ubica a la Liga Postobón en lugares de vanguardia en Suramérica porque, según él, en 2012 «alcanzó un 700 por ciento de crecimiento». Y es que los 35 millones de dólares que percibió la entidad en el primer año del contrato, cifra que se incrementa con el aumento de suscriptores y comercialización del canal Win Sports (por el primer ítem recibe la tercera parte), se convirtió en la salvación económica de muchos clubes.
Cada equipo recibe anualmente cerca de 2.000 millones de pesos por derechos de televisión (antes eran entre 500 y 600 millones). Adicionalmente hay un dinero por cada partido que le transmitan por el Canal RCN.
El negocio ha sido absolutamente exitoso, tanto para las finanzas de los equipos como por la calidad de las transmisiones», admite Jesurúm, al recordar que el convenio se pactó por una década con incremento de dinero anual.
Sobre el interés de aumentar las audiencias y por ende los ingresos, dijo que con Une han seguido las conversaciones. «Inclusive se le mejoró la oferta, pero no han decidido nada»
En el sistema de televisión abierta RCN derrotó a Caracol y la CEET en la puja por los derechos de transmisión abierta de 2 partidos por fecha del fútbol profesional colombiano. La Dimayor aun negocia los derechos de transmisión para sistemas de televisión por suscripción (Une-Claro) aunque ya hay acuerdo no exclusivo con DirecTV (Win Sport)
Teniendo en cuenta las grandes inversiones de la Organización Ardila Lulle en el fútbol colombiano (patrocinio de equipos, patrocinio de torneos), es entendible que RCN haya hecho una oferta más generosa (USD9 millones) que sus competidores para hacerse a los derechos de transmisión. Este nuevo contrato tiene vigencia de 5 años a partir de 2012.
En cuanto a la televisión por cable, se espera que próximamente la Dimayor llegue a un acuerdo con Telmex y Une. En primera instancia por que beneficiaría ostensiblemente las utilidades y en otro aspecto No tan relevante para ellos ampliarían su cobertura y beneficiando un alto porcentaje de Colombianos que siguen damnificados por la exclusividad en el sistema de transmisiones futboleras.
C. Wbeimar lo dice.