Actualidad, Destacadas, Variedades

OBSERVATORIO. LOS CONFIDENCIALES DE COLOMBIA DÍA A DÍA

Observatorio_new (1)

Procuraduría en contravía

cARICATURA PROCURADOR

Lo único que faltaba: que la Procuraduría estuviera pronunciándose a favor de Andrés Felipe Arias, exministro del gobierno Uribe, para que se le conceda libertad provisional. La solicitud la hizo el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jairo Salgado.

 Según el subalterno del procurador Alejandro Ordoñez, Arias ya no representa un peligro para la investigación, y que, además, la gran mayoría de los exfuncionarios investigados por el programa Agro Ingreso Seguro, se encuentran en libertad. La determinación final será adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá.

 

Confidencialidad

santos

El presidente Santos intervino para evitar que las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores fueran conocidas de manera pública, y de paso protegió a los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe, cuyas Administraciones tuvieron la mayor responsabilidad en la pérdida de una buena parte del mar Caribe. El expresidente Ernesto Samper, inicialmente, solicitó que fueran públicos los documentos, pero ante la solicitud de Santos determinó respaldar al jefe de Estado.

Inocente

loco barrera

Daniel Barrera Barrera, alias  «el Loco Barrera», se declaró inocente de los cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos y Colombia en materia de narcotráfico y paramilitarismo.

El sindicado se declaró víctima de una «persecución del Estado por denunciar las actividades paramilitares en el Meta», en entrevista radial por la W. Acusó al exgobernador del Meta, Adán Enrique Ramírez Duarte, quien, según él, le entregó un papelito al expresidente Uribe donde lo señalaba de narcotraficante, «y como Uribe es muy rabioso, desde entonces me convertí en un perseguido por las autoridades», señaló Barrera.

 

Vuelven los «paras»

nasa kiwe1

Cerca de 300 indígenas del resguardo Nasa Kiwe, del corregimiento de La Delfina (Buenaventura, Valle del Cauca), buscaron refugio en el poblado por la presión de grupos paramilitares.

«La comunidad se ha desplazado por miedo a que esto siga. Se escuchan rumores en el sentido de que van a seguir haciendo ‘limpieza’, y nosotros no sabemos en qué estamos implicados, si lo único que hemos hecho es defender el territorio, no dejar que destruyan la madre tierra», aseguró Reinaldo Ivito, gobernador de la comunidad Nasa; agregó que todas las noches se escuchan ráfagas de fusil, lo que los intranquiliza.

 

Se «cae» proceso

24moreno

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad inmediata  del ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, procesado por su presunta participación en las llamadas «chuzadas del DAS», al considerar que después de un año y medio de detención no existe prueba alguna que indique que el exfuncionario pueda, en estos momentos, obstruir la justicia. Sostuvo el tribunal que del proceso contra Moreno Villegas, que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, se ha conocido  un 57 % del material probatorio, y el otro 43 % restante se encuentra bajo cadena de custodia, por lo que el procesado no puede manipularlo o afectarlo. La Fiscalía se opuso a la libertad del funcionario.

 

El «abrazo del oso»

el abrazo

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, vive uno de los mayores escándalos en el campo religioso y político de la República Islámica, donde ha circulado la foto en la que se lo ve dándole las condolencias a Elena Frías de Chávez, madre del presidente fallecido Hugo Chávez, en un gesto cariñoso. Los enemigos del mandatario iraní ponían una vez más en duda la capacidad de Ahmadineyad para ejercer el cargo de presidente. Clérigos atacaron su actitud, que calificaron en algunos casos de «anti-islámica», y de «haraam», o prohibida, porque, al fin y al cabo, un hombre piadoso musulmán –y mucho más si es el presidente de una república islámica─ no debe tocar en público a una mujer que no pertenece a su círculo cercano.

El paro sigue

Universidad-Nacional

Los trabajadores de la Universidad Nacional determinaron retirarse de la mesa de negociación que adelantaban con los directivos del centro educativo. Las directivas ofrecieron $40.000 de aumento por trabajador. Los trabajadores exigen una bonificación mensual de $300.000, durante los meses que restan del año. A partir de hoy los trabajadores recibirán el respaldo de los estudiantes.