Deportes, Destacadas

LOS DOS ÚNICOS COLOMBIANOS EN LA «CHAMPIONS»

fcp+academica1

Jackson y James son los dos únicos colombianos que continúan en la competición europea.

Por: Nicolás Rojas Holguín

Coordinador de Deportes

 

Málaga CF, equipo dirigido por el entrenador chileno Manuel Pellegrini, afrontará este miércoles ante el FC Porto, por un lugar en los cuartos de final de la UEFA Champions League, el partido más importante de su historia.

La cita en el Estadio La Rosaleda, donde se espera un lleno de 30 mil espectadores, encuentra al local con la mayor exigencia para revertir el 0-1 cosechado en la ida de octavos de final del certamen continental.

Si hay un factor que se tenga que dar  para que el Málaga perpetúe su futuro en la Champions ése es sin duda el de dejar su portería a cero. Y es ahí donde entrará en escena no sólo el buen hacer de la zaga malaguista, sino también la fortuna (mejor o peor) de los cañones del Oporto.

Porque el cuadro dirigido por Vítor Pereira presume de una dupla colombiana a la que sólo Falcao eclipsa en territorio cafetero. Jackson Martínez (Quibdó, 1986) es una ‘bestia’ del área que apunta a delantero ‘top’ y que suma 27 goles entre todas las competiciones esta temporada, la de su estreno en Europa. Y James Rodríguez (Cúcuta, 1991) es magia y electricidad a partes iguales. Lesión ya en el olvido, su zurda se valora en quilates.

Son dos miuras que ni mucho menos llegarán mansos a Málaga. Y es que si el 1-0 de la ida no fuera de por sí suficiente, ni tan siquiera la pájara de juego y resultados que atraviesan los de Manuel Pellegrini hace favorito al Oporto de cara al histórico envite. Reflexión, ésta, que se adecúa al milímetro al sentir del vestuario portugués estos días.

“No somos favoritos, en este club eso no existe. Sólo creemos en nuestro trabajo, pero sí que debimos sacar un mejor resultado en la ida porque tenemos claro que no será fácil jugar en Málaga. Ellos van a salir desde el primer minuto como lo hicimos nosotros de locales. Más aun por el resultado”, advierte Jackson en el diario Marca.

Coincide plenamente con el ‘9’, James, al que también le supo a poco la victoria por la mínima en Do Dragao: “Favoritos no somos porque el Málaga es un buen equipo con grandes jugadores. El marcador de la ida fue corto obviamente y por eso saldremos igual en Málaga, a ganar”, avisa el ‘10’.

La posesión fue tangible determinante en Portugal. El Málaga nunca echó tanto en falta el cuero este curso y ello lo acusó y mucho el conjunto andaluz. El guión del miércoles, según Jackson, discurrirá por idénticos cauces. “La posesión de la pelota será fundamental. En Oporto estuvimos colectivamente mejor. Cuando no tienes la pelota sufres, que es lo que nos ha pasado alguna vez”.

Con la obligación de remontar, nadie duda de la intensidad con la que saltará el Málaga a La Rosaleda mañana. Pero, ¿cómo saldrá el Oporto? Jackson nos lo cuenta. “Saldremos igual allá. No cambiaremos mucho. No cambiamos ante el PSG ni el Dinamo de Zagreb como visitantes. La mentalidad de todos aquí es saber que no podemos cometer errores”. Se puede decir más alto pero no más claro. Avisado queda Pellegrini.