Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN


Responsables los agentes secretos

Mientras que en Estados Unidos adelantan una exhaustiva investigación para establecer responsabilidades sobre la noche de orgía de los militares estadunidenses que vinieron en la avanzada del presidente Obama a Cartagena, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que  los militares extranjeros eran los responsables de los escandalosos hechos. La ministra fue directa, y defendió a «capa y espada» a Cartagena. «Me genera mucha tristeza, porque se nos ha vuelto como si Cartagena fuera la culpable», señaló la señora Holguín.

 

El perdón de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, dijo en Cuba que perdona a quienes le han deseado la muerte, y reiteró su fe en Dios para superar el cáncer que padece. «A  quienes tienen algunos malos deseos para conmigo, los perdono;  tengo una gran fe en lo que estamos haciendo en este trabajo intenso contra la enfermedad que me emboscó el año pasado; para vivir, seguir viviendo y cada día más seguir dando esta vida a un pueblo, a una revolución», dijo en un video trasmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

«Donde hay un hombre, hay prostitución»

Durante su drástico pronunciamiento,  la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, también pronunció la siguiente frase: «Donde hay un hombre, hay prostitución». Y, a renglón seguido, sostuvo: «Culpable es el Servicio Secreto, y déjenme decirles de manera cruda: la prostitución existe en todas partes; donde hay un hombre, hay prostitución», expresó la funcionaria, a quien por primera vez se la observó molesta por los acontecimientos escandalosos que sucedieron con ocasión de la Cumbre de las Américas, por la delegación de los Estados Unidos.

La tortura en los falsos positivos

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que los estudios hechos a los cuerpos de los jóvenes  evidenciaron serias muestras de tortura antes de recibir un tiro de gracia. «En la segunda necropsia, que yo realicé, encontré traumas diferentes a los traumas que se habían encontrado por proyectil de arma de fuego», señaló el director de Medicina Legal. Siete jóvenes desaparecieron de Soacha, y fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, el 27 de enero de 2008 en la vereda Agua la Virgen, de Ocaña, en Norte de Santander.

Capturado exgobernador

Hernando Molina Araújo, hijo de la ‘Cacica’ Consuelo Araújo, e hijastro del exprocurador general Edgardo Maya, fue capturado por hacer parte de las bandas paramilitares, según las autoridades judiciales. Molina es acusado del homicidio del indígena Óscar Enrique Montero Arias, asesinado el 15 de abril de 2004. El capturado es acusado a la luz de  varios testimonios recaudados, de ser el segundo al mando de la organización de «Jorge 40».

 

Drogadicción, enfermedad pública

El Congreso inició el primer debate de un proyecto de ley que le ordena al Estado cubrir integralmente los procesos de rehabilitación de los adictos a los estupefacientes, y por primera vez se abre la oportunidad a que sean vistos como enfermos, más no como delincuentes. El tratamiento que el Estado debe entregar va desde la desintoxicación hasta su  reinserción a la sociedad, de acuerdo con la ponencia presentada por el senador Juan Manuel Galán.

 

Amenazas a concejal y su equipo de trabajo

El concejal del movimiento Progresistas, que respalda al alcalde Gustavo Petro, Carlos Roberto Sáenz, denunció que durante la última semana su equipo de trabajo ha sido víctima de llamadas amenazantes. «’El último episodio se registró ayer por la noche. Personas extrañas ingresaron a la casa de una de mis colaboradoras y robaron los computadores», reveló. El concejal señaló que las amenazas son, principalmente, contra mujeres y activistas que integran su equipo de trabajo.

 

Padres irresponsables  serán reportados

La senadora Maritza Martínez Aristizábal presentó un Proyecto de Ley de Inasistencia Alimentaria que pretende mejorar los mecanismos para exigir que los padres y madres cumplan con la cuota alimentaria de las niñas, niños y adolescentes, como un derecho fundamental que tienen los menores y que redunde en herramientas más efectivas, sin que ello implique el aumento de penas.

Entre las medidas que contempla el Proyecto está la creación del Formato Único Nacional de Conciliación de cuota Alimentaria (FUNCCA), en el que se deben registrar los deudores morosos, dándoles la oportunidad de ponerse al día con las cuotas alimentarias, antes de ser reportados a las Centrales de Riesgo. Este Formato contribuye para reducir los altos costos del Estado relacionados con las múltiples conciliaciones.