Bogotá D.C., Destacadas

EN MARCHA CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA

 Mercedes Trujillo Cabrera, coordinadora de la Escuela de Participación y Gestión Social

Rafael Hernando Camargo Vásquez 

Editor Bogotá

Primicia

 

 

El Instituto Distrital dela Participacióny Acción Comunal IDPAC, a través de su Escuela de Participación y Gestión Social, bajo la coordinación de Mercedes Trujillo Cabrera, viene desarrollando actividades variadas, en especial todo lo que concierne a la formación de los ciudadanos en una “Bogota Humana”, siendo este el tema bandera de gobierno del Alcalde, Gustavo Petro Urrego.

 

La Escuela Distritalde Participación y Gestión Social, está orientada a promover la ciudadanía activa, fortalecer la cultura democrática en la ciudad, apoyar la capacidad de gestión y de interlocución de los ciudadanos con las organizaciones sociales y comunales, construcción de iniciativas colectivas a partir del análisis e intervención en los territorios.

 

Primicia,  diálogo  con Mercedes Trujillo Cabrera, en los siguientes términos:

 

¿Formación Virtual?

 

Sí, así como se escucha formación virtual, por que la Escuela Distrital de Participación y Gestión Social, hace saber a los residentes de Bogotá, que están abiertas las inscripciones  para el curso gratuito, en el proceso de formación virtual: “Ruta de la participación: elementos para la deliberación y formulación del plan de desarrollo Bogotá Humana”.

 

¿A quienes esta dirigidos?

 

– Está dirigido a líderes y lideresas de organizaciones sociales, comunales y comunitarias, miembros de las distintas instancias de participación, ciudadanos y ciudadanas interesados en aprender sobre el proceso de deliberación y planeación participativa en Bogotá. Este será un paso que ofrecerá herramientas para los encuentros ciudadanos del año 2012.

 

¿Cuáles son los contenidos de formación?

 

Son tres aspectos fundamentales: Descentralización: conceptos básicos de la descentralización en el distrito capital; Programa de gobierno Bogotá Humana, para la formulación del Plan de Desarrollo de Bogotá.

 

¿Qué requerimientos debe reunir el participante?

 

Debe tener una disponibilidad de tiempo minima, de cuatro a seis horas semanales, para desarrollar los ejercicios del programa. Otro requisito básico, que tenga acceso a Internet para realizar el curso; y  manejar office e Internet como usuario, ya que el IDPAC no capacita para el manejo de estas herramientas en el contexto de este proceso.

 

¿Cómo se realizan las inscripciones?

 

Las personas interesadas deben diligenciar el formulario en la siguiente web: http://www.participacionbogota.gov.co/escuela/formularios_2011/ins_ev_cplapart.html Cumpliendo todos los pasos, que son muy sencillos y ahí se les indica.

 

¿Fecha de inscripción e inicio del curso?

 

Desde hoy lunes 20 de febrero de 2012. El inicio de clases es el próximo 22 de febrero de 2012; con una intensidad promedio de cuatro a seis horas semanales y el tiempo de duración del curso virtual es de cuatro semanas. Todos los interesados también pueden escribir al correo electrónico: escuelavirtual@participacionbogota.gov.co o llamar al teléfono: 2417900 ext. 2305, Escuela de Participación y Gestión Social del IDPAC.

 

¿Bogotá  humana, que objetivos persigue?

 

Bogotá Humana, tiene tres objetivos articuladores de esta  política pública, Combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad, una ciudad con oportunidades de trabajo digno para todas y todos, que no discrimine a los pobres, que trate por igual a mujeres y jóvenes, que respete la diversidad cultural, racial y de orientación sexual, que abarate los bienes básicos, que universalice la salud, la educación de calidad, la cultura, el deporte y que apoye la economía popular.

 

¿Qué pretenden construir?

 

Construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplié  movilidad, una  ciudad que conciba el agua como eje articulador del desarrollo, que no invada ni erosione los cerros y páramos tutelares, que recupere los ríos y los armonice con la vida de la ciudad, que privilegie a los seres humanos frente a los carros, que haga fluir sus arterias vitales y el desarrollo humano.
¿Y qué pretende combatir?

 

Combatir la corrupción y la inseguridad, profundizando la democracia con participación y poder ciudadano, para convertir la administración de Bogotá en ejemplo de transparencia en la gestión de los bienes públicos aplicando los principios de planeación y presupuestos participativos, es decir pretendemos un combate frontal al carrusel de la contratación, las mafias y el crimen organizado.

Capacitación virtual para todos los bogotanos