Judicial

Breves Judiciales

Secuestro extorsivo 

El procesado Óscar Ricardo, a petición de la Fiscalía, fue asegurado por un juez de control de garantías de Villavicencio como presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego. Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron, cuando la víctima, dedicada a la ornamentación, fue contactada en Bogotá por un hombre para que ayudara a desenterrar una supuesta guaca con dólares en área rural del municipio de Vistahermosa (Meta). El plagio fue cometido en la inspección de Piñalito por cuatro hombres y una mujer que se identificaron como integrantes de las Farc.Dos días después del secuestro la Policía rescató al plagiado, quien reconoció en una base de datos a Ortiz, desmovilizado de esa guerrilla, como uno de los partícipes en la acción delictiva.

 Mercados dañados

 Un fiscal seccional de Cartagena profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Betty del Carmen Mercado Barrios y Lunela Palis Viana, como presuntas responsables del delito de falsedad ideológica en documento público. La decisión judicial está relacionada con hechos ocurridos en 2007, cuando Mercado Barrios, supervisora de contratos de suministro de alimentos y medicamentos, y Palis Viana, jefe de almacén de la Secretaría de Salud Departamental, certificaron el ingreso de una mercancía adquirida por medio de contratos suscritos al amparo de la figura de urgencia manifiesta provocada por la ola invernal. Las sindicadas quedaron recluidas en la Cárcel San Diego de Cartagena.

Unidad Nacional de Fiscalías para perseguir delitos contra Recursos Naturales

 La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, emitió la Resolución número 0-3438 de 2011, por medio de la cual se creó la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. El objeto de esta unidad es adelantar la investigación de los delitos que afectan el derecho de todos los colombianos a un medio ambiente sano, o que de alguna manera deterioran o agotan injustificadamente nuestros recursos naturales. Esta Unidad tendrá además la responsabilidad de ejercer las acciones pertinentes para obtener la reparación del daño social, económico y cultural causado por la comisión de esos ilícitos. La creación de esta Unidad Nacional responde a las recomendaciones internacionales previstas en la Declaración de Río de Janeiro (Brasil) sobre el medio ambiente y el desarrollo, así como a lo prescrito por la Convención sobre el Cambio Climático, que exigen la adopción de políticas para disminuir los daños que se vienen ocasionando al medio ambiente mundial. La sede principal de la Unidad estará en Bogotá, también dispondrá de sedes las seccionales de Barranquilla, Bucaramanga, Antioquia, Cali y Villavicencio.

Aseguramiento por masacre de San José de Apartadó

 

 La Fiscalía profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Luis Alberto Arias Mena, vinculado al proceso que se adelanta por la masacre del corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia). Arias Mena, alias Currulao, ex integrante del frente Héroes de Tolová de las autodefensas fue sindicado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, como supuesto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y actos de barbarie.

Los hechos investigados ocurrieron el 21 de febrero de 2005, cuando en la vereda Mulatos del mencionado corregimiento fueron ultimados Luis Eduardo Guerra Guerra, su esposa Beyanira Tuberquia y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia.

 Policía realiza toma

En el marco de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana implementada por la Policía Nacional, durante el pasado puente se adelantaron planes con el fin de contrarrestar el accionar delictivo, ejercer dominio y presencia policial, además de brindar una convivencia pacífica y garantizar la seguridad. Gracias a los diferentes operativos adelantados en esta Metropolitana durante el primer puente festivo del año, se logró una importante reacción en el comportamiento delictivo en esta ciudad, es así como el número de víctimas decreció de de 6 a 3 diarias.