Legalización de cargos contra alias Juancho Prada
Bogotá. La Fiscalía inició hoy ante un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá la audiencia conjunta de legalización de cargos de Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, ex cabecilla del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las autodefensas, y Javier Antonio Quintero Coronel, alias Pica Pica, desmovilizado del mismo grupo ilegal.
En esta audiencia, que se extenderá hasta el próximo 20 de enero, se legalizarán cargos por hechos cometidos en el departamento del César y en la provincia de Ocaña ( Norte de Santander), desde 1995 a 2006.
Entre esos hechos están los homicidios de César Juvenal Osorio, alcalde de Gonzáles (Cesar); Henry Alfonso Machado, alcalde de San Calixto (Norte de Santander); Luis Fernando Rincón, ex alcalde y candidato de Aguachica y promotor del Referendo por la Paz; Hugo López Quiroz, José Mario Saldaña Flores, y César Alberto Torres, concejales de Aguachica (Cesar).
También están los crímenes de la periodista Martín Larrota de RCN en San Alberto (César) y los comunicadores sociales Juan Carlos Gómez y Oscar Guerrero, quienes laboraban en una emisora comunitaria de ese mismo municipio.
Los dos postulados confesaron su participación en las masacres de Gramalito, Cerro de las Flores y Palo Quemado en Norte de Santander perpetradas en 2001, por las que el fscial de Justicia y Paz les formulará cargos.
Alias Juancho Prada, quien colaboró en la creación de los bloques Catatumbo, Norte y Central Bolívar, después de culminar la audiencia será trasladado a su sitio de reclusión en Barranquilla.
Más de 33 años de prisión por homicidio de su hija
Miguel Andrés Camargo Bernal
Los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía en audiencia de juicio oral, permitieron que el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenciara a 33 años y cuatro meses de prisión a Miguel Andrés Camargo Bernal, como autor del homicidio agravado de su hija menor de edad.
Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron en junio de 2010 en un inmueble de Ciudad Bolívar, suroriente de Bogotá, donde el hoy condenado golpeó a la niña de año y medio de nacida, lo que provocó su fallecimiento.
Camargo Bernal se allanó a cargos por violencia intrafamiliar que le imputó el fiscal antiterrorismo responsable del caso, pero no aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio. La Fiscalía también compulsó copias para que sea investigada Adriana Carolina Certuche Gaitán, madre de la menor.
El sentenciado quedó recluido en la cárcel La Picota de Bogotá
Cuatro integrantes del Erpac asegurados
En audiencia pública la Juez 55 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento a cuatro integrantes del Erpac, por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de coautores.
El fiscal del caso, adscrito a la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, señaló que los procesados: Javier Arturo Rubiano Naranjo, Anderson Leandro Verdugo García, Carlos Julio Jiménez Rodríguez y Giovanny Gaona Sánchez, realizaban tareas de patrulleros, seguían los movimientos de la Fuerza Pública y vigilaban a los pobladores civiles para establecer sus actividades.
Los hoy imputados tenían orden de captura emitida por el Juez Noveno Penal Municipal de Villavicencio el 26 de diciembre de 2011. Los procesados se allanaron a cargos y fueron trasladados a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.
Otros 26 integrantes de esa banda criminal serán presentados ante jueces de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, donde se legalizarán las capturas, la Fiscalía imputará cargos y pedirá una media de aseguramiento.