Cultura, Destacadas

CARTELERA DE CINE


Melancolía 

 

 

 

 

 

Catherine Rodríguez

Primicia

 

 

 

Director: Lars Von Trier

Guionista: Lars Von Trier

Protagonistas: Kristen Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland.

 

Melancolía es una película de género dramático, dirigida y escrita por el reconocido y controversial Lars Von Trier, quien desde el inicio introduce al espectador en la trama, por medio de contundentes imágenes surrealistas del espacio, armonizadas con la música del preludio de «Tristán e Isolda« de Richard Wagner. Posteriormente la cinta se divide en dos partes: la primera llamada: Justine y Claire, nombres de las hermanas protagonistas, y se centra en el desarrollo de la boda de Justine, de cómo paulatinamente la felicidad inicial de ella en la ceremonia se va desdibujando hasta llegar a un estado de melancolía, tras un entorno familiar disfuncional que la afecta profundamente, llevándola a un  fracaso matrimonial instantáneo.

 

La segunda parte llamada: Claire, se enfoca por un lado en la depresión de Justine, y por otro en John, esposo de Claire, un aficionado de la astronomía, que prepara a la familia para el avistamiento del planeta Melacholia. Los científicos advierten que no hay peligro alguno, con el acercamiento de esta masa cerca a la tierra, pero la angustia y ansiedad de Claire, la llevan a pensar en la posibilidad, de que este puede ser el causante del fin del mundo. Una cinta psicológica y catastrófica, del apocalipsis interior y colectivo de la humanidad.

Director: Nann

i Moretti

Protagonistas: Michel Piccolli, Nanni Moretti

 

Moretti nos presenta una comedia dramática, en un ambiente religioso como el Vaticano, tras la reunión del cónclave papal, para la elección del nuevo Papa. Una vez tomada la decisión, este entrará en una crisis existencial al sentir que no es merecedor del cargo. El miedo, la angustia, ansiedad, y pánico, se apoderan de su mente, hasta el punto de no poder presentarse ante el mundo en el balcón de San Pedro, para su primer saludo. Un Papa, que ante su debilidad se ve obligado a pedir ayuda a un psicoanalista, para profundizar en sus temores. En adelante se verá, la lucha interna que agobia al Papa desde su lado más humano, lleno de frustraciones, improntas pasadas de su niñez, adolescencia, y adultez, produciéndole un desasosiego alojado en su inconsciente reprimido. Habemus Papam, replantea el poder de uno de los cargos más importantes del mundo, ante los nuevos panoramas que están experimentando la sociedad y el hombre.