¿Pero qué es esto!
Del libro en proceso de preparación Cuba: sus cayos, parques naturales y sitios marítimos excepcionales.
Lázaro David Najarro Pujol
Corresponsal Cuba
Primicia
Los Canarreros es una seductora extensión del Archipiélago cubano compuesto por una inmensa área de aguas poco profundas cubierta de pintorescos cayos y mangles de diferentes variedades, donde el aire realmente se percibe con esa extraña y a la vez hipnotizadora combinación de leves brisas marinas y vientos alisios.
Las profundidades del mar alrededor de estas cayerías que componen el Archipiélago de los Canarreos tienen desde 0.5 metros hasta unos 12 o más metros, aunque al centro del Golfo de Batabanó oscila entre los 6 y 7 metros y el resto es de 2 a 4, pero en el oeste alterna de 10 a 12 metros. Las corrientes del Mar Caribe, en los laberintos, han formado canalizos blancos. Sus fondos se ven con facilidad desde cualquier embarcación, porque toda el agua de los Canarreos es así: transparente.
Llama la atención la candidez con que se aprecian los vientos de esa porción sur de Cuba. Generalmente una gran parte del año reina aquí una excelente brisa, aunque no exento de los azotes de huracanes como el ciclón del 20 de octubre de 1926 que dejó huellas en todo el Archipiélago de los Canarreos.
No obstante esos fenómenos naturales, la travesía se realiza hacia o desdela Isla, el Golfo de Batabanó o Cayo Largo del Sur sin la presencia de grandes oleajes, debido a la existencia de esos bajos fondos y la leve intensidad de las corrientes marinas. Generalmente el viajero podrá apreciar cardúmenes de delfines semejando toda una representación danzaria, como si le dieran una amistosa bienvenida al navegante.
La zona cautiva por la presencia de arrecifes de cresta, principalmente en las aguas profundas o en el mar abierto. La acción de esa barrera coralina, que crece hacia arriba a una altura de 2 o 3 metros, actúa como una coraza natural que rompe las olas que se desplazan hacia la costa del Surgidero.
La manifestación de pastos de Thalassia testudinum Hydrocharitales, Hydrocharitaceae) y pequeñas comunidades de Acropora, Milleporas o Diplorias reafirman la belleza originaria en esta esplendorosa extensión del Archipiélago de los Canarreros. De igual forma es frecuente localizar en estos mares del sur el arrecife de Nirvana de gran belleza y prodigalidad.
Minutos antes de arribar a Cayo Largo del Sur, se pueden observar con mayor facilidad una inmensa torre que emerge entre la vegetación. No es tarea fácil navegar por estos canalizos en esa porción del Archipiélago de los Canarreos, el de mayor extensión del territorio cubano. El canalizo parece que se pierde en el horizonte. Algunas ramas de mangle rojo son arrastradas de sur a norte.
Cayo Largo del Sur es la zona más hermosa de los Canarreos y de todos los cayos e islotes del norte y sur de Cuba. Es un islote largo y estrecho (su nombre responde a su forma alargada), situada en el extremo meridional de Cuba. Tiene alrededor de 38 Km2 (en su parte más ancha alcanza 6.5 kilómetros y apenas uno en la más angosta) y 27 de largo, de los cuales 25 son de playas de arenas blancas y finas, lo cual evita su calentamiento excesivo.
Este fascinante sitio, que está rodeado por vegetación tupida y extensas áreas de humedales, se caracteriza además por sus transparentes aguas. Los fondos de algunas de sus playas cuentan con poblaciones de corales negros, a 35 metros de profundidad. En el islote la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotado de grandes barreras coralinas, un perfecto equilibrio entre la flora y fauna, cavernas y barcos hundidos, pues se afirma que entre 1563 y 1784 ocurrieron en la zona alrededor de 200 naufragios.
Muy próximo a Cayo Largo se distinguen atractivos paisajes, fundamentalmente en Cayo Rico, con magníficas riberas; Cayo Iguana, hábitat de esa especie de lagarto inofensivo que da nombre al sitio; Cayo Los Pájaros, dominio escogido por las aves; Cayo Rosario, con gran cantidad de peces. Se suman Cayo Cantiles y Cayo Sigua en los que se puede apreciar una mágica armonía de flora y fauna. Todas estas maravillas naturales conforman, conla Islade Pinos, el Archipiélago de Los Canarreos. La brújula ubica a Cayo Largo a 21 grados y 40 minutos de latitud oeste.
Las edificaciones aquí tienen una identidad muy específica y diferente a las del resto del país, aunque es una muestra de la arquitectura cubana. Se destacan varias playas, entre ellas la llamada Sirena, considerada como la más hermosa y de aguas tranquilas y transparentes de color turquesa, con una ubicación que la protege de vientos y oleajes. Llama la atención esa hermosa playa, lugar elegido por centenares de quelonios para desovar en sus apacibles arenas. Afirman que entre los meses de Abril y Septiembre en las costas de Cayo Largo del Sur recalan a depositar sus huevos en la arena distintas especies de quelonios, como caguama, tortuga verde y el Carey.
En Cayo Largo la naturaleza muestra un elevado grado de conservación y está dotada de barreras coralinas. Complementa el paisaje los cayos vecinos donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre ellas: iguanas, pelícanos y tortugas.
Cayo Largo tiene muchas cosas buenas, entre ellas: un clima tropical moderado, con una temperatura media anual de alrededor de 26 grados Celcius, que llega a casi 28 en el verano y se mantiene alrededor de los 25 grados durante el benigno invierno. Las lluvias son más bien escasas con un promedio anual de 40 días con precipitaciones. Predominan los vientos del este.
¡No caben dudas! Este paisaje es el más hermoso de los Canarreos
Cayo Largo objetivo de explorar sus 25 kilómetros de playas.
Desde aquí divisamos el infinito juntándose con el cielo.
Habíamos improvisado un bote de vela.
La más hermosa y de aguas tranquilas y transparentes.
Una especie de Jardín Botánico
Fabuloso increíble definitivamente allí debió estar el paraíso