Crónica, Destacadas, TOP

CRÓNICA: CUANDO COPA AIRLINES ME GRADUÓ DE CRIMINAL

Alejandro Arias 

Santa Marta

Especial para Primicia

En términos muy precisos la presunción de inocencia es la prohibición absoluta de considerar y tratar como culpable a una persona mientras no se dicte sentencia condenatoria en su contra.Esta garantía además está acompañada de otro importante elemento: quien acuse o señale causa en contra de una persona debe probarlo. Nadie puede ser sometido a demostrar su inocencia.

La presunción de inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4 de la Constitución Política, mandato por el cual: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”.

El miércoles 23 de mayo de 2012 recibí, bajo el código de reservación E2IUYL, boleto electrónico de Copa Airlines para viajar el día 28 de mayo en las rutas Santa Marta – Bogotá – Santa Marta. Boleto que pagó un cliente mío quien demandaba mis servicios en la ciudad de Bogotá.

El día sábado 26 de mayo otro cliente requirió igualmente mis servicios, también en Bogotá, para lo cual me solicitó prorrogar el regreso para el día 29 de mayo y asumió la tarea de modificar la fecha y asumir el costo de la concebida penalidad por concepto del cambio para finalmente viajar conmigo, el día 28, desde Santa Marta.

El sábado 26 y el domingo 27 no fueron suficientes, luego de más de 4 horas de llamadas celulares, para obtener el pasabordo de él y mí no obstante que el pago de la penalidad había sido aplicado a favor de Aerorepública y a mi cliente le habían cargado, a su tarjeta de crédito bajo el código 004901, la suma de $ 90.440  pesos por concepto de penalidad.

Prevenidos que al estar sin pasabordos deberíamos estar dos horas antes de la hora programada para el vuelo, según instrucciones de la funcionaria del call center de Copa Airlines, nos presentamos en el aeropuerto Simón Bolívar. Oh sorpresa, yo no podría viajar. De acuerdo con la información de la funcionaria de Copa Airlines yo debía aportar el soporte del pago del tiquete expedido a mi favor a efectos de demostrar que no lo adquirí mediante una tarjeta robada.

“El 90% de los tiquetes comprados por internet los compran con tarjeta robada y Usted debe demostrar que es la excepción” afirmó el gerente de la oficina de Copa Airlines en el aeropuerto Simón Bolívar.

De nada sirvió la intermediación del administrador del aeropuerto, la de seis policías y los buenos oficios del cliente que viajaría conmigo.

Por no haber demostrado que viajaría con un tiquete adquirido por medios lícitos fui bajado del avión con mi cliente y luego de más de dos horas de acusaciones resolvimos, mi cliente y yo, comprar tiquetes Santa Marta – Bogotá vía Avianca.

La sorpresa fue al pagar el tiquete de Avianca: a mi cliente por un reporte de Copa Airlines a su banco le habían bloqueado su tarjeta de crédito. La razón aducida fue que se había denunciado, por parte de la aerolínea, la realización una transacción sospechosa de hurto. Si, la misma transacción que él hizo para pagar la penalidad.

Luego de 2 horas de retraso pudimos adquirir los tiquetes y viajar por Avianca.

Claro que estando abordo se apareció el gerente de Copa Airlines para decirnos que qué pena. Que la oficina de mi cliente de Bogotá había confirmado la compra y en consecuencia quedaba probado, de mi parte, que yo no había robado a nadie para adquirir mi tiquete.

Pero mi regreso no fue diferente, requerimos de 6 horas de llamadas telefónicas y 4 requerimientos a las oficinas de Copa Airlines Santa Marta para demostrar que no habíamos robado a nadie para poder imprimir nuestro pasabordo electrónico y en la sala de espera el martirio continuó. Copa Airlines había cambiado, sin información previa, mi reserva y este cambio invalidaba el pasabordo impreso.

Finalmente pudimos viajar acompañados de 17 pasajeros. Si, por el que se tuvo que pagar una penalidad de $ 90.440 por cambiar la fecha del vuelo.

Este episodio que pudiera ser un capítulo del seriado “el peor viaje de su vida” es el padecimiento diario de miles de pasajeros por cuenta de los abusos a los que son sometidos en Colombia. No son suficientes los retrasos, los cambios de sillas, los vuelos cancelados sino que ahora si por razones de trabajo, humanidad u otra alguien le compra un tiquete, Usted debe además aportar la constancia de la compra para demostrar que es inocente.

Si no lo hace así, Copa Airlines se asegurará de graduarlo impunemente de criminal, tal y como me pasó a mí.