La manipulación de la gran prensa es evidente en Bogotá a raíz del manejo del servicio de aseo. Los grandes medios presentan noticias negativas en defensa de los monopolios del aseo.
El reconocido periodista y analista de medios, Javier Darío Restrepo, recalcó la importancia de los medios de comunicación en la implementación de un nuevo modelo de basuras en la capital.
“La importancia que tiene que el periodista entienda que también es educador, y que cualquier noticia tiene un potencial educativo, de lo que se trata es que ese potencial educativo se haga real y llegue a la sociedad” afirmó el experto.
Por esto, es necesario que los medios de comunicación cambien su perspectiva para construir un proceso de educación y pedagogía, con el fin de que la ciudadanía entienda de que no se trata de estar a favor o en contra de una política, sino de tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje y del manejo de residuos como un problema de todos.
“La noticia más fácil de dar es la negativa, es más fácil mostrar una bolsa de basura que una esquina limpia, porque lo negativo no necesita mucha imaginación, necesita únicamente que tengas ojos y oídos, pero ya para lo positivo tienes que aportar algo de análisis, algo de creatividad, es decir, entra a trabajar la inteligencia, y es el periodismo que se está necesitando en este momento” y agregó “hay un periodismo que tiene que volverse propositivo, ese es el tipo de periodismo que siempre está construyendo, porque está estimulando la imaginación y el pensamiento de la gente para participar en propuestas, en soluciones”
Restrepo aseguró que el tema de las basuras no es un hecho que se pueda simplificar en recoger o no las basuras, sino que tiene que ver con un problema ecológico y social a largo plazo.
“La dignidad y la influencia de los medios de comunicación depende de que los medios de comunicación sean percibidos como voceros del bien común y no voceros de un partido o de un grupo”, puntualizó el periodista.
Triste ver a la prensa en un papel peor que el de sirvientes haciéndole daño a una ciudad como Bogotá por cuanto se afectaron intereses de los poderosos que manejan todo incluso hasta la basura. Por favor periodistas de algunos medios tengan dignidad no se dejen manipular y utilizar.
Me decepcionaron los noticieros de televisión buscando basura para hacer bulla y mostrar una Bogotá sucia. Hoy me di cuenta la pobreza de los periodistas que se dejan utilizar, así como los utilizo Uribe. Porque no investigan a fondo