Destacadas, Judicial, TOP

¿Culpable o inocente?

El exdiputado Sigifredo López, es trasladado a Bogotá para ser indagado sobre el secuestro y muerte de sus compañeros los diputados del Valle del Cauca

 

 

De víctima a victimario

El caso del exdiputado Sigifredo López ha causado conmoción en el país, ante las acusaciones que le ha imputado la Fiscalía General de la nación. Este caso revivió el drama en el que  once  diputados a la Asamblea del Valle del Cauca perdieron sus  vidas, después de permanecer varios años secuestrados en la selva colombiana.

No podemos decir si las acusaciones son verídicas o mentirosas, pero lo que sí podemos afirmar es que éticamente la Fiscalía no obró como debería obrar, es decir, entregar las pruebas sólidas que tiene a un juez, y no como lo  hizo al  filtrarlas a algunos medios de comunicación, y desconociendo los objetivos de esta clase de actuaciones.

Si se comprueba la culpabilidad de López sería un hecho monstruoso, por haber hecho parte del crimen contra sus compañeros. Pero si la Fiscalía se ha equivocado, por uno u otro motivo, sería otro crimen contra una víctima, y, seguramente, nunca se llegaría a una reparación.

El caso debe ser analizado a fondo, sopesar cada una de las pruebas; y lo importante es llegar a la verdad, sea cual sea, para que quede claro de una vez por todo este hecho, que  revive  el dolor de los familiares afectados por el secuestro violento y posterior asesinato, sin precedentes en Colombia.

Lo grave hasta el momento es el testimonio de una persona identificada como «el Cabezón», quien  sindica a Sigifredo López como autor del múltiple crimen, pero luego ese  «testigo» se retractó, y sostiene que fue abordado por algunos abogados que le ofrecieron asilo en un país europeo.

 

A última hora Gustavo Arbeláez Cardona o «Santiago», el segundo jefe de la columna Manuel Cepeda Vargas, de las FARC , condenado a 24 años de prisión, fue enfático en negar que ese grupo haya tenido colaboración del exdiputado López para cometer el crimen.

 

El caso es un desafío total para la justicia, y una prueba muy grande para establecer la verdad en este caso. En consecuencia, estamos los colombianos esperando que la justicia actúe  en forma seria, para que se establezca, ante todo, la verdad.