Editorial

EDITORIAL

   

 

Minicumbre de las Américas

 

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Hugo Chávez se reunirán mañana en La Habana, en la que se ha denominado «Minicumbre de las Américas», para evitar que se vea empañada  la cita de los jefes de Estado del continente americano en Cartagena, entre el 9 y el 16 de abril.

 

La situación que tendrá que sortear el presidente Santos con su viaje, es lograr que la Cumbre de las Américas se desarrolle en total armonía con la asistencia de todo los países americanos.

 

Se buscará que los países del ALBA que anunciaron no asistir si no participa Cuba en la Cumbre, puedan tomar parte de la reunión.

 

Estados Unidos encabeza un grupo de países que no quieren, bajo ningún punto de vista, la presencia de Cuba, con el argumento  de que no hace parte de la Organización de Estados  Americanos -OEA-.

 

Santos utilizará los buenos oficios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para evitar que la Cumbre de las Américas sufra algún contratiempo.

 

La verdadera integración debe hacerse con todos los países americanos, con el rechazo  de plano de los vetos porque asista o no asista determinado país. La reunión cumbre  debe contar con los 34 Estados que conforman el continente americano.

 

En consecuencia es una «prueba de fuego» la que afronta hoy la diplomacia en cabeza del propio presidente Santos, ante la falta de resultados de la canciller Holguín, quien ya había estado en Cuba, con ese propósito específico.