Editorial

EDITORIAL

 

Empresa criminal

Así lo dijo ante las autoridades judiciales el jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, respecto de  las intenciones del anterior Gobierno nacional frente a la Corte Suprema de Justicia.

Denunció que recibió la visita de algunos abogados que oficiaron como «mensajeros» en busca de pruebas, para acusar a los magistrados, y, de una vez por todas, desprestigiarlos.

Salvatore Mancuso entregó grabaciones, registros y otros documentos en los que  afirma que podría demostrar que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe hizo un ‘complot’ para tumbar la Corte Suprema y nombrar una ‘ad hoc’. Sostuvo que le pidieron pruebas que contribuyeran a desprestigiar al magistrado Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica, pero que él se negó a hacerlo.

«Querían nombrar una Corte ad hoc, y yo me negué. Me pidieron información de Giorgio Sale y de su relación con magistrados», dijo en una audiencia de Justicia y Paz, desde una cárcel de los Estados Unidos. Agregó: «He escuchado de una empresa criminal por parte de nosotros contra  exfuncionarios de Álvaro Uribe, no existe complot, existe de parte de ellos para callarnos».

Es hora de que la justicia investigue a fondo la versión de los paramilitares, para establecer la verdad; y si por casualidad no pueden encontrarla, como hasta ahora no lo han hecho, es la hora de que estos y otros delitos de lesa humanidad sean asumidos por la Corte Penal Internacional.

No podemos permitir los colombianos que se sigan burlando de la justicia. Es hora de aplicar todo el poder de la ley, para castigar a quienes violentaron el estado de derecho y cometieron toda clase de vejámenes.