Destacadas, Editorial

EDITORIAL: LIBERTAD DE PRENSA

Libertad de prensa

 Quedamos sorprendidos por la reacción exagerada de la Corte Suprema de Justicia, la cual anuncia denunciar a dos mujeres periodistas, a quienes acusa de injuria y calumnia como consecuencia de los contenidos de algunas de sus columnas de opinión, en las que cuestionan las decisiones tomadas durante los últimos días por parte de ese alto tribunal.

 

La acción tomada por los magistrados fue una verdadera «metida de pata», por cuanto se trata, en el fondo, de medidas que atentan contra la libertad de prensa.

 

Los magistrados que en el inmediato pasado tuvieron la valentía de rescatar al país de las manos del paramilitarismo y el narcotráfico, que se habían incrustado en la clase política, están errando en su comportamiento. El relevo de una buena parte de esos magistrados que abordaban su compromiso en el marco del derecho y la garantía procesal, al parecer, fue equivocado.

 

Las columnistas Cecilia Orozco y María Jimena Duzán tienen todo el derecho a escribir sus opiniones frente a la justicia, y, sobre todo, a solicitar mediante derecho de petición los documentos que requieran, para cumplir con su deber de informar a los colombianos.

 

La prensa debe tener todas las garantías que un Estado de Derecho tiene la obligación de prestarle, no solamente a ellas, sino a todos los periodistas que informen u opinen sobre la justicia en Colombia.

 

Pero como el ser humano se puede equivocar, y los miembros de la Corte Suprema de Justicia son humanos, están a tiempo de cambiar de opinión y excusarse si consideran que fallaron.

Están a tiempo de buscar los mecanismos que concluyan con este desafortunado episodio, que amenaza con seguir creciendo en el ámbito nacional e internacional.

La Corte Suprema de Justicia no puede asumir posiciones que en nada contribuyen a la paz y la concordia de los colombianos.

La libertad de prensa debe ser total en nuestro país. No se puede, mediante denuncias, amenazas y otra clase de acciones tratar de acallar a la prensa.

La libertad de prensa es un derecho que tiene toda la sociedad.