Docentes universitarios y periodistas están amenazados por grupos paramilitares que se han vuelto a reorganizar en el departamento del Magdalena.
Santa Marta
Alarma reina entre los estamentos universitarios del departamento del Magdalena por la amenaza a muerte a nueve profesores de la Universidad del Magdalena.
Las amenazas fueron recibidas mediante un panfleto que le llegó a los afectados:
Texto de las amenazas
Enviado: martes 20 de noviembre de 2012 20:51
Asunto: O se van, o se callan, o los callamos…
USTEDES POLITIQUEROS PROMOTORES DEL VOTO EN BLANCO Y DE LAS DEMANDAS EN CONTRA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DEL RECTOR.
ABSTENGANSE DE SEGUIR TORPEDEANDO EL PROCESO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA O PAGARAN CON SUS VIDAS.
POR CADA DEMANDA O PROCESO JUDICIAL EN NUESTRA CONTRA MORIRÁ UNO DE USTEDES. RATAS.
1. SANDRA VILARDY QUIROGA
2. JORGE ELIAS CARO
3. FRANCISCO GARCIA RENTERIA
4. JOSE PACHECO RICAURTE
5. STALIN BALLESTEROS GARCIA
6. WILLIAM RENAN
7. FABIO SILVA VALLEJO
8. GUSTAVO CHANG NIETO
9. CAMILO BOTERO B.
ESTÁN AVISADOS, SI NO LES GUSTA LA FORMA DE LLEVAR ESTA UNIVERSIDAD, HAY OTRAS DONDE SUS EXCELENCIAS PUEDEN EJERCER.
DE AQUÍ LOS SACAMOS VIVOS O MUERTOS. USTEDES DECIDEN.
SI HACEN PUBLICO ESTA CARTICA NOS OBLIGARAN A MOSTRAR NUESTRA CONTUNDENCIA.
Sede de la Universidad del Magdalena en Santa Marta
Respuesta
Uno de los docentes afectados con las amenazas anunció que: «Mi vida seguirá igual, no cambiaré hábitos ni rutinas, no dejaré de dormir por ustedes. Si quieren matarme, les informo que este jueves iré a la Universidad en la tarde, a encontrarme con mis tesistas, a revisar las ponencias de un par de semilleristas y entregar un par de libros de metodología de la investigación a unos colegas, también profesores de planta, que me recomendaron traerles de Bogotá. Seguramente estas actividades académicas les parecerán inaceptables, pero lamento decirles que yo no entró en juegos de terror y seré profesor hasta que yo y mis estudiantes lo decidamos».
La comunicación dice:
Estimados colegas,
Anoche nos han amenazado de muerte a nueve profesores de planta de la Universidad del Magdalena (ver mensaje).
Las instrucciones de los cobardes que se esconden tras un seudónimo, que ni siquiera les quedó bien escrito, es que nos quedemos callados y que nos vayamos de la Universidad, o cegarán nuestras vidas.
Sin embargo, mi cáracter de libre pensador, defensor de la libre cátedra e investigador por vocación, no me permite entrar en el juego de la violencia que tanto daño ha hecho a este país. Esa es la razón por la cual les envío este mensaje, demostrando que no estamos arrodillados y acongojados en nuestras casas, agachando la cabeza y agradecidos por lo poco que nos permitan vivir.
Si es verdad que los cobardes que hay detrás de la amenaza existen, éste podrá ser mi último mensaje.
Agradeceré a todos aquellos que quieran protegernos, que divulguen esta amenaza, que lo hagan saber, a los violentos les interesa nuestro silencio y soy el primero, pero no puedo ser el único, en romperlo. Si soy el único que grita, mañana habrá silencio sepulcral, pero si hay muchos gritando, manifestándose en contra de una Universidad amenazada desde su misma administración, quizá podré escribirles más mensajes a futuro.
Por último, agradeceré NO me envíen respuesta a este mensaje, mejor usar ese esfuerzo en reenviarlo a sus contactos, estaré informando de mi situación en mi cuenta de twitter @CBoteroUnimag. Ah…y no permitan que le coloquen a un auditorio de la UniMag mi nombre, por favor.
PD: Mensaje a los cobardes de la amenaza: Mi vida seguirá igual, no cambiaré hábitos ni rutinas, no dejaré de dormir por ustedes. Si quieren matarme, les informo que este jueves iré a la Universidad en la tarde, a encontrarme con mis tesistas, a revisar las ponencias de un par de semilleristas y entregar un par de libros de metodología de la investigación a unos colegas, también profesores de planta, que me recomendaron traerles de Bogotá. Seguramente estas actividades académicas les parecerán inaceptables, pero lamento decirles que yo no entró en juegos de terror y seré profesor hasta que yo y mis estudiantes lo decidamos.
Buen remar
CAMILO BOTERO SALTAREN
Docente
Universidad del Magdalena
La mafia sigue haciendo de las suyas en el Magdalena. Los paramilitares siguen actuando con la complacencia de las corruptas autoridades