La enfermedad puede extenderse en Colombia con graves repercusiones para las personas y el sector cárnico y de leche.
Congresistas piden a las autoridades nacionales suspender importación de ganado de EEUU.
Advierte a los Ministros de Agricultura y de Salud que presencia de la enfermedad de las «vacas locas» en ese país puede afectar la salud de los colombianos y la economía nacional, especialmente la ganadera.
El gobierno guarda silencio para no incomodar a los Estados Unidos
Los congresistas Antonio Guerra de La Espriella y Jorge Enrique Robledo, prendieron las alarmas transmitiendo a las autoridades nacionales el riesgo sanitario en que se vería envuelto el país a raíz de la importación de carne desde los Estados Unidos, en desarrollo del TLC, donde el ganado bovino está contagiado por la enfermedad conocida como «las vacas locas».
El Primer Vicepresidente del Senado de la República Antonio Guerra de La Espriella, advirtió que la presencia de esa enfermedad en Norteamérica ha sido reconocida por el Departamento de Agricultura, por lo que observó, en carta dirigida a los jefes de las carteras de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de Salud, Beatriz Londoño, “que puede extenderse en Colombia con graves repercusiones para las personas y el sector cárnico y de leche”.
El dirigente político, perteneciente a la bancada de la Costa Caribe, zona que soporta el mayor porcentaje de su economía en el sector agropecuario, concretamente en el ganadero, instó al Ejecutivo a tomar las medidas más aconsejables para proteger la salud de los colombianos y la economía nacional, especialmente a los ganaderos.
Para los congresistas que han tocado esta campana de alerta, el mal de las «vacas locas» es más grave para Colombia porque las carnes que se han aceptado importar de Estados Unidos mediante el TLC es de reses de más de 30 meses de edad, y los animales más propensos a sufrirla son de 4 y 5 años de edad.
Sin embargo el gobierno colombiano no ha tomado las medidas del caso para evitar una emergencia sanitaria en nuestro país al considerar que los Estados Unidos, abastece una buena parte del mercado con carne de res a Colombia.
Las vaca locas son las que gobiernan a Colombia