La destrucción del pueblo es total. A diario se realizan combates en pleno casco urbano.
La situación de orden público en el departamento del Cauca, refleja el horror de la guerra, mientras que los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc se volvió frecuente. Los habitantes de buena parte de los poblados han sufrido las consecuencias al estar en cercanias de cuarteles de policia.
Es por ello, que los habitantes de Toribio en una acción desesperada de soportar en carne propia la guerra, se vieron obligados a destruir las trincheras de la Policía, mientras que un grupo de habitantes subió a la montaña a exigirle a las Farc un cese al fuego.
Los habitantes de Toribio destruyeron las barricadas de la policía para evitar ser afectados por los ataques guerrilleros, ya que los cuarteles se encuentran en el centro del poblado.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, condenó los hechos de violencia ocurridos en Toribío, Cauca, como consecuencia de los combates entre la columna Gabriel Galvis de las FARC y unidades de la fuerza pública.
La población que se desplazó como consecuencia de los hostigamientos se encuentran en los siguientes albergues: En la zona rural de Toribio, en el Centro Educativo Cecidi, 250 personas, en El Manzano, 175 personas, y en un sitio entre La Union y San Francisco, se encuentran aproximadamente 120 personas que no alcanzaron a llegaron a los albergues. En la cabecera urbana, los pobladores se desplazaron hacía el Barrio Colorado, 31 personas, y en el Barrio Primero Mayo, 35 personas.
Los bombardeos son permanentes en la zona rural de Toribio
En ese sentido, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación por el alto grado de exposición en que se hallan los habitantes de los municipios de Toribío, Miranda, Jambaló, El Mango y Argelia en el departamento del Cauca, donde en las últimas semanas se vienen presentando combates entre la fuerza pública y las FARC con interposición de población civil.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que convertir a la población civil en blanco de las acciones violentas de parte de grupos al margen de la ley, representa una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Panorámica de Toribio poblado afectado por la guerra que se libra en el Cauca
Consejo de Ministros
El presidente Juan Manuel Santos, anunció la realización de un Consejo de ministros en Toribío (Cauca).para realizar un consejo de ministros en esta población, afectada por ataques de las Farc.»Esta semana realizaremos Consejo de Ministros en Toribío, Cauca», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Antes había escrito el siguiente mensaje sobre la situación en el Cauca: “Pese a hostigamientos cobardes de terroristas, nuestra Fuerza Pública tiene total control y protege a la población”.
Sin embargo, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, no está de acuerdo. “La Policía está confinada en un búnker, la policía no puede salir de ahí, se requiere más presencia militar, la gente hace lo que puede, pero se requiere más presencia”.
La destrucción del pueblo es total. A diario se realizan combates en pleno casco urbano.
Todos los días llegan tropas, pero no han podido controlar la situación de guerra.
Triste ver como se matan entre los pobres, para defender a los poderosos explotadores, haciéndoles creer que son heroes: definitivamente la clase dominando es una clase corrupta, porque los hijos de ellos no combaten
Cauca, Cauca, que dolor de cabeza
ESO ES MUY CIERTO LOS TALES HEROES DE LA DEMOCRACIA EXPONEN SUS VIDAS PARA DEFENDER LOS PODERES CORRUPTOS DE ESTE PAIS. SOMOS UNOS PENDEJOS. DEBEMOS ORGANIZARNOS COMO LOS INDIGENAS DEL CAUCA Y PARAR ESTE NEGOCIO DE LA GUERRA.