El Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, estaría saboteando al Distrito para evitar el manejo de las basuras lo cual afectaría a los empresarios que tienen la contratación y que han aportado recursos económicos y de otra índole a las campañas políticas del actual ministro de la Vivienda, Germán Vargas Lleras, han denunciado algunas personas.
El Superintendente, además ha sido acusado por sus propios funcionarios de adelantar una intensa persecución contra quienes laboran en la entidad y no hacen parte del Partido Cambio Radical. Las acusaciones fueron recibidas por el despacho del presidente de la República, entidad que definirá la suerte del funcionario.
Pronunciamiento de la alcaldía
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro rechazó las grabaciones de sus reuniones privadas, al tiempo que afirmó que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos no manifestó que el responsable de la situación sobre el manejo de las basuras en la capital es el Ministro Germán Vargas Lleras.
De acuerdo con el Alcalde, el jefe de Estado no conocía de la situación sobre la polémica por el tema de las basuras en Bogotá y nunca nombró al actual Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras para hacerlo responsable del tema.
«Con el presidente Santos hablé y él reconoció, no sabía de lo que aconteció con la intervención de la Superintendencia al Acueducto, pero cierto medio de comunicación quiso mostrar que el Presidente había dicho que el culpable era Germán Vargas Lleras, él no dijo eso», señaló.
Petro insistió en que la ley sobre el régimen especial y la autonomía de Bogotá debe respetarse y cumplirse, incluso dentro de las relaciones entre el Gobierno Nacional y el Distrito. Dijo que hay un interés por romper sus relaciones con el Presidente Juan Manuel Santos.
«El Gobierno Nacional y su relación con el Distrito tienen que obedecer y respetar las normas. Hay un interés explícito por destruir las relaciones de convivencia entre el Presidente de la República y el Acalde Mayor de Bogotá», manifestó Petro.
De igual manera, el mandatario capitalino reiteró que no está en la obligación de mantenerle el contrato por concesión a los operadores privados después del 18 de diciembre, ya que en esta fecha se vence dicho contrato y señaló que la libre competencia que algunos funcionarios han pedido, traería enfrentamiento entre los operadores privados por cada caneca de basura en Bogotá.

Ahora todas las mafias se pelean las basuras