Tras ser avalado el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del ex viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Salazar Rueda, el Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, lo sentenció a diez años y tres meses de prisión y multa de 149.7 salarios mínimos legales vigentes, como responsable de los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.
Los hechos se relacionan con la suscripción de contratos el 11 de agosto del 2006 entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, por monto de 3 mil 098 millones de pesos, con fines de cooperación técnica y científica para la puesta en marcha del programa AIS, Agro Ingreso Seguro.
Según el fiscal del caso, Carlos Eduardo Castañeda de la Unidad Nacional Anticorrupción, se detectaron irregularidades como: la falta de suscripción de actas de inicio o la ausencia de pólizas de garantía constituidas con amparo contra todo riesgo que establece el Decreto 679 de 1994.
El fiscal señaló que a los subsidios previstos en el programa AIS sólo accedieron grandes productores agrícolas y que los requisitos exigidos eran inalcanzables para los medianos y pequeños agricultores.
Por su parte el fallador señaló que: “no se justificó la contratación directa para el desarrollo de actividades científicas con certificados de idoneidad. La propuesta presentada por el Iica no correspondía con los planes operativos de los convenios, como, por ejemplo, la transferencia de tecnología”.
El Juzgado 43 Penal le concedió la detención domiciliaria al ex funcionario, al considerar que no reviste peligro para la sociedad, pero deberá mantener buena conducta, reparar los daños causados por el delito y comparecer ante las autoridades cuando sea requerido. La pena impuesta fue apelada por la defensa del ex ministro Salazar Rueda.