Ante la Juez 60 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos a Jairo Corral Romo, ex asesor de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, y los abogados particulares Adolfo Figueroa Ovalle y Luis Agreda Martínez, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en esa entidad.
Según la investigación, Corral Romo hizo caso omiso de los procedimientos establecidos para la asignación de bienes, objeto de la recta administración de esa entidad, también gestionó contratos de inmuebles por sumas irrisorias, causando detrimento patrimonial al Estado.
La fiscal del caso, adscrita a la Unaim, manifestó que tanto el ex funcionario como los dos particulares se pusieron al servicio de una empresa criminal para obtener ganancias millonarias.
Al ex asesor Corral Romo la Fiscalía le imputó cargos por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, concusión, fraude procesal, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público en concurso heterogéneo y sucesivo, punibles que no aceptó el procesado.
En contra del abogado particular Adolfo Figueroa Avella la fiscal le imputó cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, concusión, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, tampoco aceptados por esa persona.
Al tercer procesado, Luis Agreda Martínez, la funcionaria judicial le endilgó cargos por concusión en concurso homogéneo y sucesivo, no aceptados por ese investigado.
El ex director de la DNE, Omar Mauricio Figueroa y su padre Adolfo Figueroa están señalados por atentar contra los bienes y finanzas del Estado, al presuntamente sacar provecho y manipular los bienes incautados en el narcotráfico.
De igual manera, están involucrados el ex asesor Jairo Coral y el abogado Luis Ágreda.