Horacio Gómez Aristizábal
Presidente Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras
Cuando escribí sobre geopolítica, al ocuparme de los 700 mil kilómetros cuadrados perdidos por Colombia, obra con varias ediciones agotadas, -el subtitulo reza: Colombia cedió la mitad más grande de su suelo-, consulté algunas obras del escritor y sustantivo ensayista Gerney Ríos González y me sorprendió la fuerza de sus trabajos, la profundidad de sus teorías y la pasión con que defiende todo lo que tenga que ver con la patria.
Hoy conozco más a fondo la recia personalidad del internacionalista Gerney Ríos González.
A pesar de pertenecer a una respetable familia manizaleña, se lanzó desde niño a la ardiente arena de la lucha. Ni siquiera la naturaleza hostil ha podido aplastarlo cuando el agresivo volcán Nevado del Ruiz en Armero exterminó implacable a toda su familia, salvándose únicamente Gerney Ríos González, reflexionó con hondo sentido cristiano; Dios es igualmente grande cuando nos da la vida o cuando nos la arrebata. Y como gritan los soldados alemanes en lo más hondo del dolor: Adelante, por encima de las tumbas. Tres seres se crecen con el castigo; el gallo fino de riña, el toro de lidia y el ser humano de casta.
A estas alturas, Gerney Ríos González se ha convertido en Colombia en un Símbolo del Altruismo. Su extraordinaria capacidad de trabajo y su basta cultura son absorbidas por sus instituciones culturales, dedicadas a educar gratuitamente a los colombianos. Lo que no hace el Estado, Gerney lo realiza con idoneidad y alegría asombrosa y contagiosa.
Pero quiero destacar al combatiente, al polémico escritor, al catedrático, al humanista que hace pensar fecundamente con sus libros esenciales.
La pluma de Gerney Ríos tiene la potencia de un gladiador, es pertinaz como un ariete. Gerney es frentero. Al adversario lo descuartiza académicamente, con una dialéctica especial. Vive en su ley, dando y recibiendo mandobles. Se mete en su orgullo. Algunos de sus juicios son muy personales. Muy subjetivos, muy suyos. Todo ser humano lleva por dentro una maquina de preferir y rechazar. A pesar de toda su generosidad con los que aprecia y con los que admira, no conoce el miedo para atacar lo torcido. No pocos ensayos de Gerney impresionan por el ímpetu, por la originalidad, por la documentación y por el amor cálido a Colombia. En lo humano, este intelectual es vertical, terco, inmóvil sobre sí mismo. Mantiene obstinadamente sus opiniones, pase lo que pase. Le gusta escuchar y contextualizar.
Noventa mil compatriotas se han educado gratuitamente, gracias al altruismo de Gerney Ríos González. Esto indica que estamos hablando no de un hombre, sino de una poderosa institución al servicio de la comunidad. Un fin de semana prende su carro y con un destino específico convoca a más de dos mil personas en los municipios de Espinal, Guamo, Saldaña, Ibagué, Lérida, Mariquita, Flandes, Girardot, Ricaurte, Melgar, Carmen de Apicalá o toma un avión rumbo a Puerto Inírida y Leticia, con recursos propios.
La pulcritud personal y la limpieza de la vida pública de este ciudadano de raza panche – pijao, es realmente paradigmática. Jamás se ha desviado de su filantropía, espontaneidad y altruismo. Por lo dicho Gerney ha creado todo un mito y toda una leyenda en torno a su vida, su desinterés y su increíble romanticismo. ¿Quieres ser rico?. Comparte tus bienes con tus semejantes. Montalvo repetía: Señor, Señor, dadme, pero no me deis demasiado, no sea que la abundancia me corrompa y me haga renegar de vos. Gerney Ríos González es de los pocos cristianos que puede exclamar: «No tengo más de lo que he dado».
Sus frases celebres hacen carrera: «Cuando las cosas están por hacer, comenzar es lo primero». Y, «Dar todo a cambio de nada».
Soy testigo junto a muchos de mis amigos de la entereza, entrega y capacitación gratuita que Gerney y su grupo de amigos catedraticos nos han aportado a nuestras vidas y a la de las familais colombianas que nos rodean. Gracias Gerney…
soy lic. edufisica espinaluno y e resibido mucha en lo educativo con sus esxelentes diplomados gratis en lo cual nos veneficiamos mucho.muchas gracias DR.GERNEY que el TODOPODEROSO TE ACONPAÑE SIENPRE EN TODOS TUS CAMINOS YEN TODO LO QUE ENPRENDAS.Y NUNCA NOS ABANDONES EN EL ESPINAL.TOLIMA ASTA PRONTO.
Dr.Gerney, quiero estudiar Ingeniería Industrial, tengo 17 años, mis padres no tienen dinero para pagar mi carrera en Bogotá, le ruego Dr.que me ayude. gracias. Espero sus comentarios. Gracias y saludos
si gracias a su a sus diplomados he tenido cambios extraordinarios se me abre la mente y el
corazon y estoy realizando proyectos que hasta este año eran solo un sueño gracias por existir
junto con todos sus colaboradores bendiciones para todos .
Gerney si es verdad es una excelentisima persona. es de una personalidad ingreible es un ser humano con generosidad impresionante. debemos dar gracias a Dios por darnos este ser humano con esa calidad espiritual. para ayudar a los necesitados. y personas de bajos recursos economicos.en brindarnos sus en señanzas. gracias. Doctor (GERNEY RIOS)
Agradezco toda la información suministrada, me ha servido para el quehacer diario y multiplicarlo en mi grupo de trabajo.
San Luis Tolima hace presencia en el diplomado (SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Agradecemos el apoyo y colaboración del EXCELENTÍSIMO Y EMINENTE: GERNEY RIOS GONZALEZ, por su gestión, liderazgo, compromiso y sobretodo su calidad humana por todo ello damos a Dios gracias. Mil bendiciones…
Agradezco a dios la oportunidad de compartir con este líder de lideres, por todas las capacitaciones que nos brinda cada sábado y la oportunidad de educarme mas y poner en practica todo lo aprendido.
Doctor Gerney Mil Gracias por todos su aportes para Girardot y la región. Dios le pague por la labor de compartir sus conocimientos, igual a sus colaboradores.
Bendiciones
Atte Mery M
Nota: Por favor no se olvide de Girardot y Flandes. Vi la programación de Febrero/2015 y no estamos. Usted sabe que cuenta conmigo para dar a conocer los Diplomados que Programe.
Que triste ver gente tan engañada. Por un problema personal que él tenia con mi exesposo no le importo llamar en la muerte de mi hijito y pasarse por mi niño. Que bajo llegaste Gerney.
No diga mentiras y no esconda tu verdad , pues tu padre esta vivo y no murio en armero,como afirmas
Soy OCTAVIO RIOS MORA, nací en Manizales, viví en Armero hasta la catástrofe, residenciado en la actualidad en Ibagué, padre de GERNEY RÍOS GONZÁLEZ, mi hijo primógenito, quien desde que nació, nos enseñó todas sus capacidades intelectuales, fortaleza de espiritú , grandeza y nobleza. A los 6 años ingresó al Colegio San Pio X, sus profesores fueron sacerdotes europeos, de origen italiano, en su gran mayoria. Su madre, ÉLIDA GONZÁLEZ, mi esposa, lo llevó por primera vez al colegio, un 7 de enero a las 7 de la mñana. Siempre ha sido el número 1 en todo. Con su talento, inteligencia, nobleza y fuerte carácter ha triunfado en lo que se propone. Mi hijo Gerney RÍOS GONZÁLEZ, ha tenido autonomía de vuelo, independiente, soberano en su forma de pensar y actuar. HIJO y ciudadano ejemplar : perseverante, justo, bondadoso, leal, respetuoso, tolerante. humanista, SUPERHONESTO, solidario, responsable y laborioso. Mi hijo Gerney, es un excelente hijo y un excelente amigo, dialogo permanente y fluido, distribuyo los libros de su autoria a mis amigos, conocidos y por todo el Tolima y Caldas, donde lo aprecian y valoran. Agradezco y felicito al jurista, escritor e historiador HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL, lo que escribe de mi hijo, es absolutamente cierto. Respecto a la catastrofe de Armero, el único familiar directo que se salvo fuí yo. Saludos , OCTAVIO RIOS MORA.
Conozco al doctor Gerney Ríos González, desde 1980, siempre habla con orgullo de su familia, abuela, madre y padre, los destaca como gestores de su desarrollo profesional e intelectual. Considera al departamento de Tolima, lo más grande del planeta. Habla bellezas de sus compañeros de estudio en el San Pio X y Colegio Oficial Instituto Armero. Le duele en el alma cualquier situación adversa de un ser humano y seres vivos. Es solidario y buen amigo. Su obra humanística habla por si sola. Hace el bien y no mira a quien. Lo escrito por el jurista e historiador HORACIO Gómez Aristizabal, se queda corto. Gerney Riós en un ejemplo de vida para la humanidad, así lo reconoce la Unión Europea, el mundo arabe , la comunidad andina de naciones y los Estados Miembros del Caribe –CARICOM–, por supuesto quienes lo conocemos en la academia.
Este 2016 quiero aprovechar nuevamente esta oportunidad y culminar exitosamente un diplomado , deseo saber si continuan los mismos horarios. Gracias
Que agradable es conocer e interctuar en el diplomado comercio exterior y negocios internacionales que se esta llevando a cabo en el municipio de fresno, con una persona tan llena de conocimiento, que comparte su saber de una manera agradable, jocosa y sencilla.