Rafael Hernando Camargo Vásquez
Después de la posesión y transcurridos diez días, donde su discurso giro alrededor de una frase “si se puede”, y el de haber deseado un Feliz Año 2012 ha seguidores y contradictores Gustavo Francisco Petro Urrego, tiene una serie de retos.
Los cuales le han permitido rodearse de una serie de colaboradores; de los cuales alguno pudiese llegar a flaquear ó manchar el buen nombre que goza a nivel nacional e internacional, pero es aquí donde esperamos que jamás llegue a suceder, que alguno de ellos se raje y le echen la culpa al Alcalde Mayor de lo sucedido.
Sedientos
Si, y debo escribirlo en letras doradas: Los ciudadanos Bogotanos y en general los Colombianos, están secos y tienen guardadas las esperanzas, en este pequeño hombre de estatura, pero de una medida y altura democrática inigualable, de hombre público alguno conocido hasta el día de hoy. Sin olvidar a nuestros antepasados demócratas como: “el libertador” Simón Bolívar; “el hombre de las leyes” Francisco de Paula Santander; “el sabio” Caldas; “el hombre de los derechos humanos” Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta “La Pola”, entre muchos próceres que nos antecedieron.
Ciudadanos sedientos por tener al fin un mandatario, serio, honesto moralmente en lo personal, como en lo público; con trabajo local de proyección nacional e internacional; pensando en lo social y ejecutándolo; con honestidad, transparencia, barriendo la casa y colocándola en orden, pero con verdaderos actos morales que no dejen ninguna clase de duda.
Repaso
Hagamos memoria en épocas pasadas; ciertas familias y partidos políticos tradicionales en muchos casos colocaron sus fichas: el pueblo “ponchado” y tacando burro en el 90 % de los casos; estas mismas familias y partidos políticos le dieron la oportunidad a otros personajes que no pertenecían a su “clan”, personajes de renombre, de dedo parado que lo único que hicieron fue llenar sus arcas y sus bolsillos a sus anchas, a costillas de los que siempre pagan: los ciudadanos.
Estos mismos personajes o piezas del rompecabezas de la corrupción, fueron más osados, y en la mayoría de los casos desconocieron por completo a quienes movieron los fierros y los colocaron allí. Mejor dicho verdaderos atracadores, malhechores y mafiosos disfrazados de humildes políticos, pero que afortunadamente son unas pocas gentes.
Política
Esta la profesión política sobre la cual pienso que ha sido pisoteada por gente inescrupulosa e irresponsable. Este trabajo político, necesita ser reivindicado y colocado en el sitio que merece por hombres liderados en su trabajo y desempeño como Gustavo Francisco Petro Urrego, y muchos, pero muchos millones de colombianos más, que son honestos y en su corazón sienten la equidad social, la igualdad en derechos y deberes.
Sobre la prohibición del porte de armas en la ciudad. «No se permitirá que las porten en los bares, discotecas, buses y taxis, para que se maten unos con otros. Queremos que Bogotá sea un espacio libre de armas», afirmó. Pero según el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Woolf, el alcalde mayor no tiene facultades para tomar por sí mismo esta decisión. La ley lo indica a través del decreto 2535 de 1993, que regula el porte y la tenencia de armas. Y serán las fuerzas militares quienes tendrán la última palabra sobre este tema. Y sobre el cual no termina la polémica a nivel nacional porque Gustavo Petro dice “Esto no es invento mío, más bien estoy retomando lo que ya realizó sobre este tema Medellín, que tiene como resultado un sabor agridulce, pero no importa sigo con mi propuesta”.
Retos
Los retos sobre los demás temas como: Vivienda, Agua, Medio Ambiente, Vías, TransMilenio, Finanzas, Salud, Educación, Reciclaje y Salud están dentro del menú y a la orden de los invitados.
Maltrato o Crimen
Indudablemente un solo tema ó reto, se le ha escapado a nuestro alcalde mayor Gustavo Petro, como a todos los Gobernantes de turno, sin dejar por fuera a los legisladores de turno también posesionados el pasado 1º de enero. Resulta que ganadores y perdedores en sus campañas jamás se refirieron al tema sobre el: “Maltrato Animal: Crimen Legal”. Así lo he titulado en mis crónicas publicadas, tal vez porque los animalitos no votan, y como no votan; no entran en la repartición de subsidio para el transporte público, universidades, vivienda, agua etc.
Considero que son seres vivientes que merecen vivir en paz y dignamente como cualquier animal, porque sienten desde el dolor físico, hasta toda la sevicia que le descarga el ser humano, sin ellos ser culpables de la desdicha de los humanos.
Feliz Año
“Si logramos trabajar y sacar estos temas adelante, entonces si podremos decir a pulmón abierto y con abrazos cada año de celebración a todos los que nos rodean: FELIZ AÑO” afirmó Gustavo Petro, en su discurso a los ciudadanos y en especial al Concejo de Bogotá. Consideramos que estamos de acuerdo con estas frases, felicidades a todos nuestros lectores.