Actualidad, Destacadas

GUY RIDER: EL HOMBRE QUE DERROTARÁ A ANGELINO GARZÓN Y AL GOBIERNO COLOMBIANO EN LA OIT

Guy Rider, virtual director ejecutivo de la OIT



La Confederación Sindical Internacional (CSI) ratificó su apoyo  a la candidatura del actual director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para suceder al chileno Juan Somavia, como director general de dicho organismo perteneciente a la ONU.

La  CSI y sus organizaciones afiliadas expresaron su apoyo a la candidatura de Ryder, quien tendrá que competir con otros ocho candidatos, entre ellos el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien cuenta con el respaldo político y económico del Gobierno colombiano, para las elecciones que se celebrarán a finales de mayo.

La CSI considera que Ryder es «el candidato ideal», ya que posee «todas las cualidades y la experiencia necesarias para dirigir la OIT», debido a su experiencia previa como director adjunto de dicho organismo.

Trabajadores colombianos contra Angelino

Sus excompañeros y examigos de sindicalismo en Colombia determinaron apoyar la candidatura del británico Guy Ryder, al considerar que Angelino Garzón «traicionó» a los trabajadores. Dicen que  la prueba de ello es que su respaldo  nace en  los empresarios e industriales del país.

El presidente de la CUT, Tarsicio Mora, dijo que el respaldo a Ryder se deriva del hecho de que él ha sido postulado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), a la que está afiliada la central colombiana.

«Hace más de un año, en la CSI se decidió que apoyaríamos una candidatura de uno de los trabajadores, y esa designación recayó en el compañero Guy Ryder», señaló el representante de la CUT, creada en 1986 por 45 federaciones sindicales y más de 600 sindicatos.

Por su parte, Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la CGT, de Colombia, la Organización Internacional del Trabajo anunció que elegirá a Guy Ryder como director ejecutivo de la OIT el próximo 28 de mayo.

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter tripartito, ya que representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas.

Favorito

Guy Ryder, de 51 años, y nacido en Liverpool (Reino Unido), es el favorito para ocupar la dirección ejecutiva de la OIT. En la asamblea de 1.700 líderes sindicales, en representación de  178 millones de trabajadores, se evidenció  la fuerza que le dará el triunfo al británico.

Guy Ryder dijo que hay la «necesidad urgente» de cambiar el rumbo de la globalización de la economía «que no favorece los intereses de los trabajadores», como demuestra el hecho de que en los últimos 20 años los beneficios empresariales no han dejado de crecer, mientras los salarios están en «niveles históricos muy bajos».

En su opinión, con la ayuda de políticos progresistas se puede cambiar el rumbo de la economía, porque la globalización «no es una fatalidad, sino el resultado de políticas de liberación que se pueden cambiar».

 Campaña de Angelino

La campaña del vicepresidente Angelino Garzón para la dirección de la OIT ha contado con el apoyo total del Gobierno nacional en todos los órdenes: político, social y económico. Los recursos invertidos por el país para promover dicha candidatura ascienden a varios millones de dólares, de acuerdo con revelaciones hechas por algunos observadores.

La esperanza del Gobierno colombiano es Estados Unidos, país que podría, a través de su liderazgo, intervenir para lograr que varios países apoyen a Garzón.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha bajado un poco la guardia luego de conocer una encuesta según la cual el candidato Angelino Garzón ha perdido popularidad. Actualmente ocupa el cuarto lugar entre nueve aspirantes a dirigir la OIT.