El exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, calificó de perverso indicar que las regiones son corruptas
El exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien fue declarado el año pasado el gobernador del año, denunció un comportamiento perverso contra los alcaldes y gobernadores en materia de corrupción. Dijo que si ha habido corrupción en algunas regiones, para eso está la justicia: para que respondan quienes cometan delitos, y los puedan llevar a la cárcel. «Acusar a las regiones de corruptas por algunas autoridades centralistas, me parece que es un pretexto de mal gusto que tiene una perversidad por dentro», dijo Serpa Uribe.
Agregó que en materia de educación hay transferencia de recursos nacionales a las regiones, pero ni los municipios ni los departamentos pueden disponer de ellas ni siquiera para incluir la materia de cívica en el plan de estudios de los niños, porque todo, absolutamente todo, lo define el Gobierno nacional.
«En salud, cualquier asunto debe aprobarse en Bogotá. Todas las obras mayores a 500 millones de pesos deben ser aprobadas en Bogotá», dijo al criticar la centralización que vive el país.
«Los gobernadores y alcaldes tienen que venir a Bogotá a poner la escudilla, y así nadie puede hablar de descentralización por cuanto el Gobierno les corta el chorrito», aseguró.
Denunció que la centralización es impulsada hasta por la clase política, que cuando llega al Congreso, es enemiga de darles poderes a los alcaldes y gobernadores, pues consideran que se van a utilizar en contra de ellos.
«La ley de ordenamiento territorial no colma las expectativas de las regiones. Porque hay una norma que dice que no trasladarán recursos a las regiones», sostuvo el exmandatario santandereano.
DOCTOR SERPA YO FUI UN SEGUIDOR SUYO. UN CONSEJO ES MEJOR QUE SE DEDIQUE A CUIDAR A SUS NIETOS ANTES QUE LO METAN EN LA SIN SALIDA