Los trabajadores están solicitando el desmonte de Colpensiones que todavía no entra a funcionar de manera oficial
Fred Emiro Núñez Cruz
Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas
Especial para Primicia
Pedro Nel Ospina Santamaría, que nada tiene que ver con la “casa Ospina Hernández”, llegó como presidente de Colpensiones a favorecer a sus subalternos. No de otra manera se explica que los sueldos de los empleados cuesten 11 mil millones de pesos y aun sin arrancar su funcionamiento se hayan dilapidado hasta la fecha 170 mil millones de pesos. La nomina mensual se eleva a 6 mil millones de pesos.
Pedro Nel Ospina llegó a la presidencia de Colpensiones, reemplazo del Seguro Social, no a mejorar la situación de los pensionados, sino a reforzar los sueldos de los directivos. Esto es así, pues funcionarios del gobierno Santos y la Superintendencia Financiera, que le hacen un seguimiento no solo a la entidad sino a Ospina Santamaría. La plataforma tecnológica de Colpensiones costó $20 mil 551 millones.
Este funcionario afirma no recibir políticos en su despacho. Según Pedro Nel, son “sinónimos de corrupción”, pero él si la ejercita en Colpensiones. Solo así se explica que la nomina mensual se eleve a 6 mil millones de pesos. Y la reajustó; en una actitud abiertamente política.
El ministro de Trabajo Pardo, presentando a Colpensiones en la Urna de Cristal
Colpensiones canceló contratos de varios componentes para su futuro funcionamiento por valor de 21 mil millones de pesos. La teoría de la costosa inversión era que esta permitía la conexión real de sus secciones para el manejo de datos contables e historias laborales. El ministerio de trabajo ha informado que “en los ensayos la información sale errada. Aparecen afiliados jóvenes como jubilados de 80 años. Esos baches pueden significar fugas de plata en las mesadas, cuyos giros hoy ascienden a 17 billones de pesos al año”.
Las nuevas sedes no están listas y existen problemas en la depuración de datos.
La Superintendencia Financiera no entrega datos sobre sus investigaciones. Sus voceros alegan que Colpensiones debe tener infraestructura tecnológica competente, recursos humanos capacitados y que los sistemas de información estén estabilizados. Y duda de su capacidad para manejar los aportes económicos del Gobierno.
Pedro Nel Ospina Santamaría, en el ojo del huracán
Lo que se sabe es que la presidencia de Pedro Nel Ospina Santamaría fue presurosa en contratar personal, con fabulosos sueldos y ahora reajustados con sumas millonarias; además, no respeta los concursos de méritos que establece la ley. Estas son las críticas más severas al presidente de Colpensiones cuyo sueldo, léase bien-, es de 485 millones de pesos al año.
Holger Díaz, Representante a la Cámara, tiene listo el debate a Pedro Nel Ospina Santamaría, este mes. “No se justifica que Colpensiones pague sueldos a mil 26 funcionarios que valen 6 mil millones de pesos al mes”, explicó. Congresistas y altos funcionarios del gobierno son objeto de descalificaciones por parte de Ospina, a quienes define de incapaces y corruptos.
Alberto Pardo, presidente del sindicato del Seguro Social dijo: “Los gerentes regionales (de Colpensiones) se posesionaron y llevan meses devengando sin ejercer”. Los desaciertos en la nueva entidad van bien lejos: a la Universidad de los Andes le pagaron mil 837 millones de pesos por “ayudar a armar la entidad”.
La defensa personal de Pedro Nel es pírrica: “No es que nos hayamos apresurado con contratar, o, si no, con quien íbamos a montar Colpensiones. Esto solo se hace con gente”. Sobre su fabuloso sueldo anual de 485 millones de pesos respondió: “Lo que la empresa paga por ley, son 485 millones, pero hay descuentos y parafiscales”.
Sobre un compromiso de 167 mil millones de pesos para el funcionamiento de Colpensiones dijo que de la suma solo se han girado 54 mil millones de pesos. Habló de lo “complejo” de administrar 60 bases de datos con 13 millones de expedientes. “Esto es mas que recibir papeles”. Del Seguro Social explicó que “era un caos”. Dijo que Colpensiones está lista en un 99%.
Hay preocupación entre los antiguos pensionados de ISS, por el futuro de sus pensiones.
Pedro Nel Ospina no acepta investigaciones en su contra, así el desfalco en Colpensiones continúe su marcha; no acepta fiscalía, procuraduría, Contraloría y Control Político. Entre tanto millones de colombianos de la tercera edad, no tienen protección estatal en materia de pensiones. Y la danza de los millones y los fabulosos sueldos de su crecida nomina en Colpensiones, la desangran sin misericordia, gracias a don Pedro Nel, integrante de la plutocracia sinónimo de corrupción que desangra a Colombia.
Las entidades de control y en especial la secretaría presidencial anticorrupción no se ha pronunciado sobre este caso, indican los quejosos.
“Los corruptos de ayer son los moralistas de hoy”. “En Colombia se aplica la moral de la mata de mora”. “en todas las partes del mundo la justicia se hizo para combatir los corruptos, en Colombia los corruptos combaten la justicia”, frases del académico Gerney Ríos González, premio Transparencia Mundial por su lucha contra la corrupción. Plantea el internacionalista que el antídoto contra este cáncer social es educar en principios y valores, éticos y morales, claves en el desarrollo estructural de una sociedad en crisis.
Pie de fotos
1.- Pedro Nel Ospina Santamaría, presidente de Colpensiones
2.- El ministro de Trabajo Pardo, presentando a Colpensiones en la Urna de Cristal
3.- Hay preocupación entre los antiguos pensionados de ISS, por el futuro de sus pensiones.
4. Los trabajadores están solicitando el desmonte de Colpensiones que todavía no entra a funcionar de manera oficial




COMO ES POSIBLE QUE A ESTE CORRUPTO, LO PONGAN A MANEJAR A COLPENSIONES, ESTO ES INAUDITO, POR PAGAR ESA MILLONADA A SUS AMIGOS, ES QUE NO ALCANZA EL DINERO PARA PAGARNOS LA PENSION A LOS VIEJOS…POR DIOS ENTONCES QUE VAMOS A HACER LOS QUE ANDAMOS DETRAS DE UNA MISERABLE PENSION PARA VIVIR…..??????… ES URGENTEEEEEEE QUE EL GOBIERNO HAGA ALGO, O DE LO CONTRARIO SE VA REBENTAR ESTA BOMBA EN CUALQUIER MOMENTO…..TODOS LAS PERSONAS QUE TENEMOS DERECHO A ESA MISERA PENSION PARA SOBREVIVIR, HAGAMOS ALGO, HAGAMOS PROTESTAS, HUELGAS, PAROS…HABER SI EL GOBIERNO NOS VE….PORQUE EL SE ACOSTUMBRO A ESO…..YO POR MI PARTE ME VOY A ENCADENAR AL PIE DE LA OFICINA DE ESE VIEJO MISERABLE DE PEDRO OSPINA……
Hay que aprender de Venezuela, esa es la razón por la que ganó Maduro. Es porque está con los pensionados, los estudiantes y en general con los pobres. Por eso lo detestan los ricos de siempre
El caso del señor OSPINA es un caso de tantos de la CORRUPCION EN COLOMBIA, por mencionar otros REFISAL, INTERBOLSA, FONCOLPUERTOS etc.
ESTE TIPO DE PROBLEMAS SON DE INFORMACIÓN COTIDIANA, Y lo mas grave de esto es que LOS CORRUPTOS parece ser calculan sus FECHORIAS se roban el dinero lo esconden son juzgados pagan unas minimas condenan las cuales van acompañadas de rebajas sustanciales, muchas veces pagan casa por carcel cumplen sus irrisorias condenas y despues salen a disfrutar del dinero robado aqui si vale el dicho » banco es la gallina lo pone».
Vale la pena INVESTIGAR por medio del método científico, identificar las CAUSA principales de la CORRUPCIÓN,
Existen dos soluciones visibles de atacar esa situación problemática,1 ejerciendo mas controles y los legisladores en endureciendo mas las penas, lo grave esta que a los legisladores les queda muy dificil endurecer las penas ya que los ALTOS CARGOS DIRECTIVO muchos de ellos esta posesionados los familiares y parientes mas cercanos. Y la segunda solución complementaria es iniciar campañas de reforzamiento de VALORES desde ya en los colegios, universidades etc