Actualidad, Destacadas, TOP, Variedades

LA ABEJA QUE MÁS MIEL PRODUCE, POSEE UNA PICADURA QUE MATA UN TORO

Estas abejas se encuentran en climas tropicales, altamente situada en zonas rurales, donde el campesino corre grandes peligros diariamente.

 

Nicolás Rojas

Periodista

Especial para Primicia

Bogotá D.C.

Pasaron tres días después de la muerte de mi abuelo a causa de las abejas africanas para que yo tocara este tema; las abejas africanas comúnmente llamadas “asesinas” son las abejas más peligrosas del planeta.

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, altamente heredable, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta 900 metros de su colmena o enjambre.

Este comportamiento ha provocado en América Latina numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número registrado de víctimas.A pesar de que las abejas africanas producen mayores cantidades de miel, estas no reservan grandes cantidades de miel como la abeja europea, utilizando la mayor parte para producir nuevas crías.

El aguijón, que se queda clavado en la piel, deja un olor que atrae a otras abejas a picar en el mismo sitio.

 

Estas abejas se encuentran en climas tropicales, altamente situada en zonas rurales. El aguijón, que se queda clavado en la piel, deja un olor que atrae a otras abejas a picar en el mismo sitio. así no corre grandes peligros diariamente.

El veneno está formado por una mezcla compleja de fracciones: fosfolípido; hialorunidasa; melitina; fosfatasa ácida; alérgeno C; además de histidina, histamina y otros componente menores.

La glándula de veneno de este híbrido es mayor al de las razas de abejas europeas. La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infligidas. Así, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura pero ha habido supervivientes de 500 picaduras. El veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos.

En México se ha registrado, hasta 2003, 3000 accidentes y más de 300 muertes por abejas. En Costa Rica se ha registrado 30 casos de muertes. En Colombia se ha registrado más de 100 muertes y más de 400 heridos por las picaduras de estas abejas y en Argentina se ha reportado enjambres invadiendo casas de familia matando a sus moradores.

En 30 segundos las abejas acaban con la vida de un ser humano

 

Si hay presencia de estas abejas en su hogar, centro de trabajo o estudio, no trate de eliminarlas, ni permita que los niños usen piedras o palos para espantarlas. Mejor busque ayuda con los bomberos, la policía o personal responsable y capaz de eliminar este tipo de abejas.

Protéjase la cabeza, los ojos y la boca con las manos, los brazos o la ropa. El aguijón, que se queda clavado en la piel, deja un olor que atrae a otras abejas a picar en el mismo sitio. Aléjese del área lo más rápido posible y métase en algún recinto, tal como un vehículo o edificio. Algunas abejas pueden perseguirlo ahí adentro, pero usted podrá escapar de la mayoría de las abejas del enjambre.